_
_
_
_
Reportaje:

57 espectáculos para celebrar el otoño en Madrid

Este año, el festival cultural de la Comunidad llegará a 32 salas de municipios de la región y a 14 centros de la capital

La XIX edición del Festival de Otoño convertirá a Madrid, del 15 de octubre al 17 de noviembre, en un hervidero de espectáculos de danza, teatro y música de todas las tendencias, a los que hay que añadir otros de difícil catalogación, pero que, en cualquier caso, aúnan diferentes disciplinas.

La muestra contará con creadores de teatro como Piotr Fomenko, Lluís Pasqual, Peter Stein, Declan Donellan o Eduardo Pavlosky; cantantes como Paolo Conte, Gilberto Gil, Paco Ibáñez o Jaume Sisa; coreógrafos como William Forsythe, o artistas eclécticos y maravillosamente sorprendentes como Carles Santos o Franz Wittenbrink.

Serán 57 espectáculos, de los que 13 son de música, 31 de teatro, 10 de danza y 3 de teatro musical, más el ciclo cinematográfico Maestros del teatro polaco, que conforman este Festival de Otoño, organizado por la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, organismo que anoche presentó esta muestra en una fiesta que se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Más información
'Shake' recrea el mundo de William Shakespeare
Donnellan y la Royal Shakespeare Academy muestran su 'Rey Lear'

'La decimonovena edición del Festival de Otoño pretende, una vez más, colaborar en la lectura de tantos enigmas que asolan en este momento al mundo, en la mejora de las relaciones entre las personas y los pueblos, en imaginar y decodificar algunos misterios de las civilizaciones modernas', dice Ariel Goldenberg, director de esta muestra, que el próximo martes inaugurará el italiano Paolo Conte, uno de los últimos cantautores de culto que quedan en Europa y que acude con un espectáculo en el que participan veinte músicos y cantantes.

Presencia argentina

Con esta representación ha arrasado en distintas ciudades de Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda, Alemania y Canadá. Otros cantautores también participarán en la muestra, como Paco Ibáñez y Jaume Sisa, así como creadores de distintos ámbitos de la música, como Gilberto Gil y su reinterpretación de Bob Marley; Franz Wittembrink, con su insólito espectáculo en el que aúna a Mozart con Shakespeare, o el siempre sorprendente Carles Santos y su ópera Sama Samaruck Suck Suck.

La fuerte presencia de Argentina este año, con profesionales como Eduardo Pavlovsky, Daniel Veronese, Mauricio Kartún, Rubén Szuchmacher, Enrique Pinti, y otros más rompedores e innovadores, como Javier Dualte o Jorge Sánchez, no es, según los organizadores, fruto de la casualidad, sino de la clara intención de restablecer puentes. Para conseguirlo, no hay 'nada mejor que las actividades artísticas', señala Goldenberg.

También acudirán espectáculos de Mongolia, Croacia (el Drama Theatre Gavella, con el director Paolo Magelli al frente, autoexiliado desde hace años de Italia y una atractiva propuesta escénica sobre un texto de Turgénev), India, Burkina Faso y textos comprometidos como el San Francisco, Juglar de Dios, de Dario Fo, que protagoniza Rafael Álvarez, El Brujo.

La presencia del director ruso Piotr Fomenko se convierte en uno de los platos fuertes del festival, sobre todo teniendo en cuenta que acude con Guerra y paz. El comienzo de la novela, espectáculo que prepara desde hace siete años.

También hay que destacar Shake, título que responde a la abreviatura de Shakespeare (la obra gira en torno a Noche de Reyes), así como al verbo agitar o remover. El montaje, dirigido por Dan Jemmett, llega precedido de su espectacular acogida parisina y con el aliciente de que en él participa el actor español Antonio Gil Martínez, reclamado constantemente por el teatro británico y francés. Shakespeare también estará presente con un Rey Lear, dirigido por Declan Donellan para la Royal Shakespeare Company Academy.

No hay que perder de vista la presencia de Marie Brassard, discípula y colaboradora del canadiense Robert Lepage, que acude con Jimmy, créature de rêve (Jimmy, criatura de ensueño), montaje escrito, dirigido e interpretado por ella.

Tanto el español Lluís Pasqual como el alemán Peter Stein acuden con sus personales visiones sobre mitos clásicos, Edipo y Pentesilea, respectivamente.

Se recordará a Luis Cernuda y a Rafael Alberti en sus centenarios, con montajes en los que participarán Carlos Hipólito y Nuria Espert, respectivamente.

Teatro musical

El teatro musical estará representado por un personal montaje de Heiner Goebbels, una de las figuras más destacadas y apasionantes de la vida musical y teatral alemana, que ha creado para el actor André Wilms, así como por la puesta en escena que Calixto Bieto ha realizado de La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht.

La danza tendrá su espacio de la mano de profesionales como Blanca Li, Joaquín Grilo, los perfeccionistas e irónicos bailarines de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo o el mundialmente reconocido William Forsythe.

Otras propuestas llegarán de la mano de la Orquesta Nacional de Jazz-ONJ, del ciclo Músicas con Sabor y Swing, donde participarán, además de Gilberto Gil, la Eddie Palmieri Orchestra, Gonzalo Rubalcaba Trío o el Havana Report de Chucho Valdés.

El grueso de los 34 espectáculos internacionales y 23 españoles no sólo acuden a 14 espacios de la capital, ya que también se ofrecerán representaciones en 32 salas de municipios de la Comunidad de Madrid.

La ciudad 'más culta de Europa'

Fue un pistoletazo de salida de alta cultura. Aunque la cita no tenía más objetivo que celebrar una fiesta con la que anunciar la llegada de la XIX edición del Festival de Otoño de Madrid, las palabras de su director, Ariel Goldenberg; de la consejera de las Artes, Alicia Moreno, y, sobre todo, del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dejaban claro que allí todo rezumaba cultura... de la de verdad.

Ruiz-Gallardón hizo suyas las palabras de Celaya y afirmó: 'Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales...'. También definió al festival como una 'celebración de la diversidad' que intentará hacer de Madrid 'la más libre y culta de Europa'.

Alicia Moreno dejó claro que el papel de los responsables de políticas culturales no es otro que 'pensar y desarrollar los espacios mejores, gestionar imposibilidades, llenar carencias, estimular conciencias públicas y privadas, correr riesgos, arrepentirnos de lo que no hemos tenido valor de hacer y rendir cuentas'.

Para acompañar a la fiesta estuvieron rostros conocidos como Antonio Gala, María Asquerino, Lluís Pasqual, Amparo Soler Leal, Emma Penella, Chus Visorro o Luis García Montero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_