_
_
_
_

Vecinos de Sevilla Este elaboran un informe exhaustivo con los delitos más frecuentes en el barrio y su localización

Reyes Rincón

Los vecinos del barrio de Sevilla Este entregaron ayer en el Ayuntamiento y en la Delegación del Gobierno un informe sobre seguridad en la zona elaborado por ellos mismos. El estudio, desarrollado en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla Este, Fase, recoge los principales tipos de delitos que se producen en el barrio y su localización más habitual. Además, incluye planos pormenorizados de la zona, con los puntos de referencia habitualmente usados por los propios vecinos, que se quejan de que, a menudo, cuando comunican una emergencia a la policía o los bomberos, éstos no conocen la localización.

Según los vecinos, el objetivo es 'dotar de una herramienta de consulta' a policías, bomberos, equipos de protección civil y personal sanitario. 'Este no es un informe concebido para almacenarse en un despacho', advierten, 'y no tiene sentido ni utilidad si no llega a quien verdaderamente ha de hacer uso de él'.

El informe se divide en cinco bloques en función de los cuatro grupos de 'delitos y conductas cívicamente reprobables' que han establecido los vecinos como más frecuentes en el barrio: vandalismo; venta y consumo de drogas; robos y atracos; prostitución y proxenetismo; y los problemas ocasionados por la movida y las pandillas juveniles.

Según este estudio, el vandalismo se concentra en siete sectores diferentes de la zona, generalmente en plazas y está muy asociado al pandillismo juvenil y a la venta y consumo de drogas. Todos estos problemas, según el informe, aumentan en horario nocturno.

Por la noche se producen también la mayoría de los robos a comercios. Los datos recogidos por los vecinos advierten de que los métodos más usados son el aluzinaje -'en comercios muy rentables, como joyerías'- y el apalancamiento -'en bares y comercios tradicionales'- . Los atracos a viandantes, sin embargo, se producen sobre todo en las horas centrales del día, entre las 14.00 y las 17.00, y abundan los tirones y los robos con arma blanca.

Los vecinos alertan también sobre el aumento de la prostitución en la zona. Según el informe, las prostitutas y los proxenetas se concentran en un área de descampados 'sin control ni vigilancia'. 'Incluso hemos observado a algunas menores (en apariencia) practicando la prostitución', aseguran los vecinos, quienes también han percibido, 'en los últimos meses', mayor presencia de 'bandas extranjeras' dedicadas a la prostitución.

'Mientras que el año pasado el origen de la prostitución era fundamentalmente nacional, en la actualidad las bandas extranjeras se han apropiado de la zona en grandes grupos organizados', aseguran. 'Así mismo, hemos podido observar proxenetas de raza oriental, lo que nos hace temer que puede haber raíces más profundas que la simple prostitución de supervivencia', concluye el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_