El PSOE pide a Chaves que estudie la ley para presupuestar con déficit
Moreno subraya la 'legitimidad' de la Junta para endeudarse de una manera 'moderada'
El PSOE andaluz quiere que la Junta estudie 'todos los márgenes posibles' de la Ley Estabilidad Presupuestaria para no aplicar el déficit cero en las cuentas de la comunidad del año próximo, y que el Gobierno autonómico pueda endeudarse de manera 'controlada, equilibrada y bien medida', en un momento de recesión económica, según anunció ayer la vicesecretaria general, María del Mar Moreno. La socialista adelantó también que la Junta ha ofrecido a la Administración central 'acompasar' el calendario de pago de las deudas de financiación pendientes a la retirada de los recursos judiciales que ha interpuesto la Junta.
Tras la reunión de la ejecutiva regional del PSOE, Moreno explicó que los servicios jurídicos de la Junta están analizando ya la Ley de Estabilidad para buscar la manera de no respetar el déficit cero en los presupuestos autonómicos de 2003. Los socialistas creen que el Partido Popular y el Gobierno hacen una 'defensa integrista' de este objetivo como 'coartada' para desarrollar con más comodidad una política 'antisocial', basada en la privatización de los servicios públicos, los recortes sociales y la subida de impuestos directos.
Cuanto menos, la dirigente socialista, dijo que el Ejecutivo de José María Aznar debería atender la petición del Gobierno andaluz y convocar el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). '¿Es inapropiado que discutan las autonomías con el Gobierno sobre este asunto cuando es el debate estrella de toda la Unión Europea (UE)?', preguntó retóricamente Moreno. Y se contestó que resulta incompresible que en España se prescinda de tal reflexión, sino es porque el PP teme enfrentarse con sus 'propias' comunidades, ya que aunque en el CPFF tiene 'amplia mayoría', dentro del partido hay muchas voces que piden 'flexibilidad'.
'Legitimidad'
Moreno subrayó, además, la 'legitimidad' de la Junta andaluza para endeudarse de una manera 'moderada', y huir así de la 'opresión' del déficit cero y las escasas inversiones de los presupuestos del Estado, en respuesta a la advertencia que realizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que la Administración andaluza cometería en este caso una ilegalidad. 'Andalucía ha venido contribuyendo en los últimos años al déficit cero de forma decisiva', destacó, 'por esta responsabilidad demostrada en el pasado, el Gobierno debería contar con la Junta para fijar los objetivos presupuestarios'.
En cuanto a las negociaciones entre las Administraciones autonómica y central sobre las deudas y las transferencias pendientes, señaló que los contactos deberían tener más celeridad, ya que hace más de una semana que no se han producido reuniones, ni 'de segundo ni de tercer nivel', y el ritmo deja mucho que desear. En este sentido aseguró que la Junta ha ofrecido al Gobierno 'acompasar' el calendario de pago de las cantidades pendientes en materia de financiación con la retirada de los recursos judiciales que el Ejecutivo andaluz ha ido interponiendo, en una muestra más de 'máxima flexibilidad'.
El presidente Chaves y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, acordaron el pasado 5 de septiembre que el fruto de la negociación quede reflejado en las partidas de los presupuestos generales, por lo que las conversaciones deberán finalizar necesariamente antes de que termine el año.
De otro lado, la vicesecretaria socialista aseguró que la ejecutiva no abordó en su reunión de ayer la iniciativa que debatirá el Parlamento sobre la reprobación del consejero de Turismo, el andalucista Antonio Ortega, por declarar en una entrevista que 'casi preferiría un par de casos de corrupción al año que una Administración muerta y lenta'. Moreno, precisó, no obstante, que el PSOE se da por 'satisfecho' con la explicación del también candidato del PA a la Junta sobre su polémica frase y que, en cualquier caso, la responsabilidad de su partido es procurar la estabilidad del Gobierno andaluz: 'Ortega es el secretario general de un partido, y es a él a quien se debe'. Moreno se mostró convencida de que la diputada de Los Verdes Inmaculada Gálvez, adscrita al grupo socialista, no hará el juego a los que quieren desestabilizar el Ejecutivo y no votará la reprobación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.