Los astrónomos identifican una nueva luna del planeta Urano
La Asociación Internacional de Astronomía ha anunciado esta semana el descubrimiento de un pequeño satélite del planeta Urano que ha sido identificado como S 2001 U1, informa space.com. Los astrónomos calculan que Urano tiene unos veinte satélites, de los que ya han sido identificados diez regulares, es decir, que trazan órbitas ordenadas y similares en torno al planeta, y otros seis satélites irregulares, que se mueven con trayectorias distintas entre sí.
La nueva luna es uno de los varios satélites irregulares que los científicos creen que son los restos de un choque entre un cometa y otro objeto mayor que estuvo orbitando en torno a Urano. Con un ancho de entre 15 y 20 kilómetros, S 2001 U es la más pequeña de las avistadas hasta ahora.
'Localizar a los satélites irregulares es un logro excepcional', dice Matthew Holman, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachussets, que ha dirigido el equipo responsable del hallazgo. Según ha explicado, estas lunas son en algunas ocasiones avistadas, pero luego desaparecen. S 2001 U1 fue avistada por primera vez en agosto de 2001 y, tras un año de búsqueda, en la que han intervenido una docena de astrónomos y se han utilizado varios telescopios, fue encontrada de nuevo en septiembre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.