_
_
_
_
_

Las haciendas vascas inician el debate sobre un cambio del IRPF

Los cambios del PIB hacen que Álava aumente su participación en los gastos comunes

El Gobierno vasco defiende que con el actual IRPF pagan menos a Hacienda el 65% de los contribuyentes vascos. Sin embargo, si el nuevo impuesto estatal se aplica ya el año que viene las cosas pueden cambiar. Así que, si las haciendas vascas quieren llegar a tiempo, tendrán un trabajo contrarreloj.

Una de las modificaciones que se considera más importante es la del tipo marginal. Aunque desde las haciendas vascas se ha venido diciendo que la norma estatal favorece a los que más tienen, no se puede mantener una diferencia en la tarifa de cinco puntos. Hasta ahora los tipos eran del 48% para la hacienda central y 50% para la vasca. La reforma de la Administración del Estado quiere dejarlo en el 45%. Una diferencia de cinco puntos es excesiva, según fuentes de las haciendas.

Otra modificación que habrá que realizarse es la de los planes de pensiones (EPSV). Desde una de las haciendas se cree que habrá que adaptarse y copiar las nuevas modificaciones que se establezcan en territorio común.

Por otro lado, la correlación de fuerzas entre las tres provincias dentro de la economía vasca ha cambiado poco a poco en los últimos años. Vizcaya sigue generando alrededor de la mitad de los recursos de toda la comunidad, aunque su peso específico se ha ido reduciendo en los últimos años.

El peso de los territorios

El Consejo Vasco de Finanzas, en su reunión de mediados de este mes, repasará la trayectoria marcada por la recaudación de impuestos en los tres territorios durante los últimos meses. Asimismo, establecerá el peso de cada territorio en el conjunto de la economía vasca y determinará las previsiones para 2003. Los datos macroeconómicos ya indican que se mantendrá la evolución de los últimos años. Así, Álava continuará su tendencia al alza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos momentos, Vizcaya soporta el 50,20% de la economía del País Vasco; Guipúzcoa, el 33,21%; y Álava, el 16,59%. Son los denominados coeficientes horizontales, que varían cada año según las circunstancias económicas de cada territorio y fijan las aportaciones de cada diputación dentro del fondo común con el Gobierno vasco. En Euskadi existen dos coeficientes. El vertical marca que parte de lo recaudado se queda el Gobierno y que parte las diputaciones. El horizontal determina cómo se reparte los tres territorios lo que deban aportar al Gobierno vasco.

La evolución de los últimos ejercicios no deja lugar a dudas. Las tres provincias han aumentado su recaudación, aunque Álava y Guipúzcoa lo han hecho muy por encima de Vizcaya. Vizcaya contaba en 1997 con un coeficiente horizontal del 52,96% , pero ha ido reduciendo su peso hasta caer al 50,20% previsto al cierre de este año. Guipúzcoa ha seguido la trayectoria inversa. Ha ganado 1,5 puntos en estos cinco años. Si en 1997 tenía un coeficiente del 31,73%, este ejercicio se prevé que termine con el 33,21%. A Álava le ocurre lo mismo. Salvo una ligera bajada en 1999, de tres centésimas, su peso dentro de la comunidad ha subido desde el 15,31% hasta el 16,59% actual.

Se prevé un nuevo crecimiento para el próximo año. Los últimos datos conocidos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en Álava indican una nueva subida. Si en 1999 alcanzó los 6.083 millones de euros, el último dato ofrecido por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) indica que en 2000 se ascendió a 6.537 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_