Aranzadi halla en Mondragón restos de fusilados en la guerra civil
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha encontrado en Mondragón los restos humanos de fusilados en los años 1936-1937, en plena guerra civil española. Los esqueletos, que presentan impactos de bala, han sido localizados en el fondo de una sima situada en el barrio rural de Bedoña después de las labores de excavación realizadas por un equipo de espeleólogos y arqueólogos dirigido por el médico forense Francisco Etxeberria.
El hallazgo se produce a raíz de una petición realizada por el Ayuntamiento guipuzcoano y a partir del descubrimiento de otros dos esqueletos encontrados el pasado 11 de septiembre en un pinar de Zaldibia. La sociedad Aranzadi ha recibido numerosas peticiones de particulares interesados en localizar los cuerpos de desaparecidos durante la contienda de 1936. En Guipúzcoa fueron ajusticiados unas 1.100 personas y enterradas en lugares aún ocultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.