_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los tipos de la guerra

Durante las últimas semanas ha aumentado la tensión en relación con una posible intervención militar de EE UU en Irak. Más allá de los efectos de esta incertidumbre sobre los mercados financieros que ya está teniendo lugar, resulta interesante revisar las consecuencias que dicho conflicto podría tener sobre la economía de EE UU.

El petróleo comenzó el año en el entorno de los 20 dólares-barril y se ha ido encareciendo progresivamente, hasta situarse cerca de los 28 dólares. ¿Puede servirnos la Guerra del Golfo como experiencia para analizar los movimientos del precio del petróleo? En aquella ocasión, la invasión de Kuwait supuso una sorpresa para los mercados y la incertidumbre de los meses posteriores generó una volatilidad de los precios mucho más elevada que la actual. En 1991, la intervención militar aliada coincidió con una disminución del precio del petróleo, que se estabilizó en los 20 dólares. No obstante, resulta difícil extrapolar dicho comportamiento a la situación actual, porque la reacción del mercado ante una intervención dependería de en qué medida se disipe la incertidumbre. En cualquier caso, parece probable que un escenario de aumento de la tensión y el inicio de un conflicto bélico provoque un incremento moderado de los precios del petróleo al menos durante unos meses. Ello presionaría al alza la inflación en EE UU y supondría un elemento de presión para la Fed, elevando así la probabilidad de subidas de los tipos de interés de corto plazo.

Una intervención en Irak podría suponer no sólo más inflación, sino más déficit público y mayores tipos de interés en Estados Unidos

Las estimaciones oficiosas del coste de una intervención militar de EE UU en Irak lo sitúan en un 1% del PIB, esto es, unos 100.000 millones de dólares. Hasta ahora, la reducción de los tipos de interés a largo plazo ha sido uno de los principales soportes del consumo, vía refinanciación de hipotecas. Sin embargo, el aumento del déficit público supondría una presión al alza sobre los tipos a largo plazo y, por tanto, afectaría negativamente al consumo privado. El impacto de dicha subida en una economía fuertemente endeudada podría ser severo. Por tanto, se produciría un cambio en la composición del crecimiento, con una expulsión del consumo e inversión privados por consumo público, en un contexto de mayores tipos de interés. En cuanto al efecto total sobre el crecimiento, a corto podría ser positivo por el estímulo de la demanda, pero el efecto expulsión dejaría sentirse a largo plazo.

Por último, este incremento de los tipos también tendría efectos sobre el tipo de cambio dólar-euro, dado que una reducción del diferencial, actualmente favorable a la UEM, tendería a apreciar la divisa estadounidense. Además, la evidencia muestra que en momentos de incertidumbre el dólar actúa como moneda refugio, lo que supondría un factor adicional de apreciación.

Xavier Torres es economista del Servicio de Estudios de BBVA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_