Rescatado un navegante en EE UU tras dos meses a la deriva sin agua ni alimentos
Terry Watson, de 42 años, tenía un aspecto esquelético y era incapaz de sujetarse en pie cuando fue rescatado por los guardacostas de EE UU. Llevaba dos meses a la deriva y, aparentemente, varias semanas sin comer. Tan desorientado estaba que se opuso a ser rescatado. Después, en un hospital de Carolina del Norte donde se recupera de su odisea, dijo: 'Me morí hace un mes'.
Watson partió de los cayos de Florida a mediados de julio en una embarcación de siete metros de eslora. No se sabe con exactitud cuál era su destino, aunque en las primeras declaraciones aseguró a los guardacostas que pretendía llegar a Dinamarca.
El 19 de julio fue avistado por última vez cerca de Miami; el capitán de otro barco, que viajaba junto a él, le dio por perdido después de una tormenta el 23. No se supo más de su suerte hasta que el barco, o lo que quedaba de él, fue localizado a 67 kilómetros de la costa de Carolina del Norte.
La tormenta destrozó el mástil y dejó la embarcación en un estado precario. Watson fue capaz de reparar los peores daños con cinta adhesiva e hilo dental. Estos arreglos sirvieron para mantener el barco a flote, aunque a la deriva.
Misterios por resolver
Sorprende a los guardacostas que el barco derivara tan poco en dos meses. Watson llevaba a bordo un sistema de localización por satélite que permitirá establecer la ruta que siguió su barco. Tampoco es comprensible que aguantara tanto tiempo sin comida ni bebida, dado que perdió casi todas las provisiones en la tormenta.
El hecho es que Watson sobrevivió. Fue localizado el jueves por una embarcación privada que alertó a los guardacostas. Se envió un barco de rescate y un helicóptero, del que bajó un oficial con la intención de subir al barco, pero Watson se negó a ser ayudado. Según el guardacostas Scout Carr, el hombre 'se asustó por el ruido del helicóptero y no parecía que estuviera en buenas condiciones'.
Es el segundo náufrago rescatado en EE UU en las últimas tres semanas. Richard Van Pham dejó California en un velero pequeño con destino a una isla situada a 40 kilómetros de la costa. Una tormenta rompió el mástil del barco, el motor y la radio. Apareció más de tres meses después, aunque a una distancia mayor: fue rescatado frente a Costa Rica, a 4.000 kilómetros de la isla a la que se dirigía. Sobrevivió cocinando carne de gaviotas y de tortugas. En el caso de Watson, todavía no se ha podido hablar con él lo suficiente como para saber cuánto tiempo llevaba sin comida y sin bebida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.