Garzón interrogará a Montesinos y a directivos del BBVA en Perú

El juez Baltasar Garzón, que investiga el caso de las cuentas secretas del BBV, interrogará la próxima semana en Perú a Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial del anterior Gobierno peruano de Alberto Fujimori. Montesinos cumple prisión desde junio de 2001 por varios delitos, entre los que figuran el narcotráfico, el lavado de dinero, la corrupción y el tráfico de armas. El juez tratará de averiguar si el BBVA pagó sobornos al ex presidente Fujimori y a Montesinos, que fue su jefe de inteligencia.

Fuentes de la fiscalía peruana informaron de que la visita de Garzón a la capital, Lima, se realizará entre el 7 y el 13 de octubre y confirmó que el juez se entrevistará con Montesinos, que permanece detenido en la prisión de la base naval del Callao. Acompañado por el fiscal español David Martínez, Garzón interrogará también a varios funcionarios del BBVA Continental (filial de la entidad española), entre los que destacan Giorgio Bernasconi, Dominga Sota, Pedro y Mario Brescia Cafferatta y quien fue presidente de la entidad financiera peruana y responsable de la privatización del Banco Continental, Luis Hidalgo.

Más información

Todas estas entrevistas fueron autorizadas hace tres meses por la fiscal peruana Juana Meza, encargada de investigar las denuncias del presunto pago de sobornos del BBVA a Fujimori y Montesinos. En ese momento, Baltasar Garzón pidió una ampliación de la comisión rogatoria que había remitido, lo que le obligó a posponer la visita a Perú, en un primer momento prevista para principios de julio.

El viaje organizado para la próxima semana será el segundo que realice Garzón a ese país suramericano. Ya en abril de este año, el juez aprovechó su intervención en una conferencia de la Fundación Pro Ética para investigar posibles pagos y transferencias del banco español al Ejecutivo peruano.

Proceso paralelo en Lima

La fiscalía peruana investiga la compra por parte del BBVA del Banco Continental de Perú, antes de propiedad estatal, y las denuncias de que esta operación sirvió supuestamente para entregar dinero a Fujimori y a Montesinos. Este organismo investiga también una operación presuntamente realizada por los dos antiguos dirigentes a través del BBVA para lavar el dinero con el que el ex presidente justificó el pago de los costosos estudios de sus hijos en el extranjero.

Una comisión del Congreso peruano que estudiaba los fondos obtenidos por el ex asesor presidencial cerró su investigación sin detectar irregularidades en las operaciones efectuadas en el país por el BBVA Continental. Según el informe final elaborado por esa comisión, que concluyó su labor el pasado 15 de junio, las operaciones del BBVA para adquirir en Perú el Banco Continental y la gestora de pensiones AFP Horizonte 'se encuentran debidamente documentadas y registradas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de octubre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50