_
_
_
_
_
'CASO BBV' | Perú

Garzón interroga a directivos del BBVA por presuntos sobornos a Fujimori

El encuentro del juez con Montesinos, pendiente del permiso del Instituto Penitenciario

El juez español Baltasar Garzón ha interrogado a los directivos del Banco Continental-BBVA de la filial peruana por la presunta implicación de la entidad española en el pago de sobornos al ex presidente, Alberto Fujimori (1990-2000), y al ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, en la compra del Banco Continental en 1995.

Más información
Garzón interrogará a Montesinos y a directivos del BBVA en Perú
Ybarra, Uriarte y Ampuero dejan los consejos de las empresas donde representan al BBVA
El 'número dos' del BBVA admite que conocía los pagos del banco a Hugo Chávez
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA
Texto íntegro:: Investigación al BBVA
Especial:: El 'caso BBV'
Claves:: El escándalo de las cuentas secretas

Garzón, acompañado del fiscal español David Martínez y la fiscal peruana anticorrupción, Juana Meza Peña, ha interrogado en la sede del Ministerio Público desde las 8.30 hora local (de madrugada en España) a Pedro y Mario Brescia Cafferata, presidente y vicepresidente del Banco Continental-BBVA; quienes estuvieron acompañados de la jefa del área de Asesoría Jurídica, Enriqueta Gonzales, y del encargado del área financiera, Enrique Pellejero, además del abogado Gino Sangalli, según han informado fuentes del Ministerio Público. Asimismo, ha interrogado a Pedro Brescia Moreyra, miembro del directorio del Banco Continental-BBVA.

Por otra parte, la Fiscalía de Perú ha informado de que la fecha del encuentro entre Garzón y Montesinos aún no está determinada debido a que el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) no ha dado aún el correspondiente permiso. Sin embargo, fuentes judiciales han señalado que, de aceptarse la petición de interrogatorio, el encuentro será entre el jueves y viernes.

Nuevos interrogatorios

Asimismo, y según las mismas fuentes, se ha descartado "definitivamente" el encuentro de los magistrados españoles con los testaferros de Montesinos, Alberto Venero Garrido y Juan Valencia Rosas, recluídos en los penales Miguel Castro Castro y San Jorge respectivamente.

Por otra parte, según ha precisado el portavoz de la filial peruana del BBVA, las diligencias judiciales continuarán hoy con el interrogatorio a Dominga Sota y Giorgio Bernasconi del Banco Continental-BBVA.

También han sido citados a declarar Carlos Plá, Román Bueno, Jaime Guerinoni, Luis Hidalgo; ex presidente de la Comisión de Privatización -entidad encargada de la privatización del Continental- y los funcionarios del Banco Santander Central Hispano (SCH) e Interbank, que se presentaron a la licitación del Continental junto al BBV. De acuerdo a la Fiscalía de Perú, los interrogatorios se desarrollarán, "bajo estricta reserva" hasta el viernes 11 de octubre en la oficina de la Tercera Fiscalía Anticorrupción.

Garzón, en la capital peruana.
Garzón, en la capital peruana.AP

La trama de corrupción

El juez Garzón tramitó a través de la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú una carta rogatoria que tiene por objeto pedir información sobre si el BBV efectuó préstamos sin garantías o sobornos, a personal cercano a Fujimori para lograr la mayoría de acciones del Continental. Garzón lleva una causa sobre los fondos secretos del BBV, que en 1999 se fusionó con Argentaria, dando lugar al BBVA.

Esos fondos habrían servido, entre otras cosas, para pagar comisiones a Fujimori y Montesinos, a través de la filial del BBVA en Puerto Rico, para hacerse con el control del Banco Continental. El ex jefe de los servicios secretos está vinculado al caso BBV después de que la Fiscalía peruana abriera una investigación sobre el proceso de privatización del Banco n 1995, según la prensa peruana y española.

Garzón investiga si el entonces BBV ordenó, a través de su filial BBV International Investment Corporation Puerto Rico, bajo "cobertura de préstamos irreales", hacer transferencias millonarias al poder "gubernamental y fáctico" de Fujimori y a su asesor de inteligencia.

El ex hombre fuerte del régimen fujimorista tiene 64 procesos abiertos en su contra, entre los que se incluyen los delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero, homicidio culposo, cohecho pasivo y real, violaciones de los Derechos Humanos, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y terrorismo de Estado, entre otros y se encuentra detenido desde junio de 2001 en la Base Naval del Callao (este de Lima).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_