Bosnia celebra sus primeras elecciones sin tutela occidental
Este sábado pasará a la historia de Bosnia-Herzegovina por celebrarse las primeras elecciones parlamentarias y presidenciales organizadas por las autoridades locales tras la guerra. La creciente autonomía política de este país, martirizado entre 1992 y 1995 por la guerra y el genocidio, se manifiesta también en que los ciudadanos elegirán a sus representantes no como hasta ahora, por dos años, sino para un mandato de cuatro.
Desde que asumió sus funciones, en junio pasado, el alto representante en Bosnia-Herzegovina, el británico Paddy Ashdown, no se cansó de repetir que la comunidad internacional no tiene favoritos entre los políticos locales y que respetará el resultado de las elecciones, cualquiera que sea. No obstante, la última semana de campaña electoral se acumularon duros mensajes con advertencias a los electores de que el proyecto de reformas no tiene alternativa y de que no se verá con buenos ojos la vuelta al poder de los partidos nacionalistas. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, escribió un mensaje a los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina para que elijan entre las fuerzas que garantizan el camino de la integración en Europa y la afirmación de la democracia y los que provocarán el retraso económico, el aislamiento internacional y nuevas divisiones étnicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.