Leve auge de los nacionalistas en la histórica jornada electoral en Bosnia
Es la primera consulta desde la guerra organizada por las autoridades locales
La ex república yugoslava de Bosnia-Herzegovina vivió ayer las que probablemente sean las elecciones más importantes de su historia. A las 19.00 (hora local y española) quedaron cerrados los 4.109 colegios electorales tras una jornada de votación en la que no se registraron incidentes de importancia. La república balcánica elegía ayer presidente y Parlamento en sus primeros comicios organizados por las autoridades locales tras la guerra que asoló el país entre 1992 y 1995.
Los primeros resultados oficiosos de los comicios, filtrados por los distintos partidos políticos, parecen indicar un leve auge de las fuerzas nacionalistas en el país balcánico. Así, el nacionalista Partido de Acción Democrática (SDA, musulmán) asegura haber ganado en la capital bosnia, Sarajevo, donde el gubernamental Partido Socialdemócrata (SDP, moderado y multiétnico) podría haber alcanzado sólo el 16 %. El líder del Partido por Bosnia y Herzegovina (SBiH), Haris Silajdzic, asegura que se ha impuesto al candidato del SDA, Sulejman Tihic, en la carrera por convertirse en copresidente musulmán de Bosnia.
En la República Serbia de Bosnia, el nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS) dice haber ganado en la parte oriental del ente serbio, mientras el moderado Partido de Socialdemócratas Independientes (SNDS) dice haber logrado la victoria en las ciudades occidentales de Banja Luka y Prijedor. El presidente del SDS, Dragan Kalinic, ha dicho esta madrugada que su partido está "muy satisfecho con los resultados obtenidos en las elecciones". Con el 10 % de los votos escrutado en la República Serbia, el candidato del SDS para la presidencia del ente serbio habría conseguido el 55 %, ha asegurado Kalinic. Para los comicios parlamentarios de la República Serbia, el SDS estaría en el 52 %, por delante del SNSD, con el 26, y el Partido de la Prosperidad Democrática (PDP), con el 16.
Por otra parte, Mirko Sarovic, candidato del SDS para la copresidencia de Bosnia y Herzegovina habría alcanzado una aplastante victoria entre los electores serbios con el 60 %, ha dicho Kalinic. El principal partido croata del país, la Unidad Democrática Croata (HDZ), ha afirmado haber obtenido el 70 % de los votos en sus feudos de Herzegovina y Bosnia central. En cuanto al voto por el representante croata en la presidencia tripartita de Bosnia, Dragan Covic, del HDZ, ha dicho haberse impuesto con más del 80 % de los votos de su etnia.
46,07 % de abstención
El único dato definitivo a las 2.30 horas de hoy era el porcentaje de abstención, que alcanzó un inédito 46,07 %, según ha informado la comisión electoral. Unos 2,34 millones de ciudadanos bosnios con derecho a voto podían elegir el sábado a sus tres copresidentes, un musulmán, un serbio y un croata, y a los 42 diputados del Parlamento central, 28 del ente común de musulmanes y croatas y 14 del ente serbio.
Los serbobosnios eligieron además al presidente de su ente y a los 83 diputados de su Parlamento autonómico, mientras en la Federación musulmanocroata se elige a los 98 miembros del Parlamento y la administración de los 10 cantones de este ente. Por primera vez desde el fin la guerra civil, en 1995, todos los representantes electos tendrán un mandato de cuatro años, en vez de dos como hasta ahora, lo que explica la importancia de estos comicios para el futuro del país balcánico.
Asimismo, es la primera vez que unas elecciones generales (un total de 2.343.075 millones de ciudadanos estaban llamados a votar) son organizadas por las propias autoridades bosnias y no por la comunidad internacional. La comisión electoral no anunciará sus primeros resultados oficiales antes de las 18.00 horas del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.