El triunfo nacionalista en las elecciones bosnias reafirma la división étnica en el Gobierno
Croatas, musulmanes y serbios votan por los partidos que mejor representan los intereses de sus comunidades
Las tres comunidades que conforman la población de Bosnia han votado como era previsible por los partidos que mejor representan sus intereses étnicos, de forma que, escrutadas las papeletas de 122 de los 148 municipios, las elecciones generales celebradas en ese país el pasado sábado auparán al poder a las tres principales fuerzas nacionalistas, según informó en la noche de ayer la presidenta de la Comisión Electoral, Lidjia Korac.
Así, los serbobosnios de la República Srpska estarán representados en el futuro Gobierno por Mirko Sarovic, del Partido Democrático Serbio (SDS), fundado por el criminal de guerra, Radovan Karadzic, que ha obtenido el 38, 3% de los votos.
Por su parte, los croatas de la Federación de Bosnia-Herzegovina han dado su apoyo al candidato Dragan Covic, de la Unión Democrática Croata (HDZ),con el 64, 5% de los votos.
Por último, los musulmanes han respaldado al líder del Partido de Acción Democrática (SDA), Sulejman Tihic, con el 27,8%. Sin embargo, también ha obtenido un buen resultado en este caso el candidato del Partido por Bosnia-Herzegovina (PBiH), Haris Silajdzic, con un 25, 2%; los socialdemócratas del actual ministro de Exteriores, Zlatko Lagumdzjia, han sufrido un fuerte retroceso, consiguiendo sólo el 12%.
Abstención del 54%
El Gobierno anterior, formado tras las elecciones de 2000, estaba compuesto por el SDP, el PbiH y otros nueve partidos menores. Previsiblemente, el nuevo Ejecutivo estará integrado por representantes de las tres fuerzas nacionalistas vencedoras.
El Parlamento central (con 42 escaños, 14 reservados para los serbios y 28 para croatas y musulmanes) deberá ilustrar también esta división étnica, puesto que en los musulmanes y los croatas han dado el triunfo al SDA, con el 32,5% de los votos, por delante del HDZ, con el 18,7%; y los serbios han respaldado al SDS, con el 36,8%.
Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, tan sólo el 46% de los 2,34 millones de ciudadanos bosnios con derecho a voto ha acudido a las urnas para elegir a cuatro presidentes, tres parlamentos y trece primeros ministros (incluyendo las administraciones de diez cantones de la Federación croata-musulmán).
Por primera vez desde el fin la guerra civil, en 1995, todos los representantes electos tendrán un mandato de cuatro años, en vez de dos como hasta ahora, lo que explica la importancia de estos comicios, los primeros no organizados por la comunidad internacional.
Paridad étnica en el Gobierno
Las enmiendas constitucionales aprobadas en marzo garantizan la paridad étnica en los futuros gobiernos. Así, el Gobierno de la República Serbia, con sede en Banja Luka, tendrá el mismo número de serbios (8) que de bosnios-musulmanes y croatas (5+3). El Parlamento de la entidad serbia no podrá aprobar ninguna ley sin el aval de la Cámara de las Naciones, que estará compuesta por un número igual de diputados de las tres etnias de Bosnia. Además, el presidente de la parte serbia de Bosnia tendrá dos vicepresidentes, un bosniomusulmán y un croata.
Las mismas reglas de paridad étnica valen para el territorio de la federación croato-bosnio-musulmana. Allí el Gobierno estará compuesto por ocho bosniosmusulmanes, cinco croatas y tres serbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.