Termina sin incidentes la histórica jornada electoral en Bosnia
Es la primera consulta desde la guerra organizada por las autoridades locales
La ex república yugoslava de Bosnia-Herzegovina ha vivido hoy las que probablemente sean las elecciones más importantes de su historia. A las 19.00 (hora local y española) han quedado cerrados los 4.109 colegios electorales tras una jornada de votación en la que no se han registrado incidentes de importancia. La república balcánica elegía hoy presidente y Parlamento en sus primeros comicios organizados por las autoridades locales tras la guerra que asoló el país entre 1992 y 1995.
Los bosnios eligen en estas elecciones a sus tres copresidentes, un musulmán, un serbio y un croata, y a los 42 diputados del Parlamento central -28 del ente común de musulmanes y croatas y 14 del ente serbio-. Asimismo, los serbobosnios eligen al presidente de su ente y a los 83 diputados de su Parlamento autonómico, mientras que en la Federación musulmano-croata se elige a los 98 miembros del Parlamento regional, así como la administración de los 10 cantones de este ente.
Un total de 2.343.075 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en estos primeros comicios desde la guerra organizados por las autoridades locales, ya que los anteriores se celebraron bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La participación en los comicios apenas
ha llegado al 55%, pese a que tanto autoridades locales como representantes internacionales esperaban que alcanzase el 60 o 70%.
Los primeros resultados oficiales serán facilitados mañana por la mañana por la comisión electoral y por la OSCE, que ha supervisado, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, los históricos comicios de hoy, apoyados por unos 7.000 observadores nacionales.
Según los analistas, una baja participación como la que ha habido beneficiaría a los partidos nacionalistas, lo cual no agradaría a la comunidad internacional, por más que se haya esforzado en dejar claro que se aceptará el resultado de las urnas sea cual sea.
Por primera vez desde la guerra todos los representantes electos tendrán un mandato de cuatro años, en vez de dos como tenían hasta ahora, lo que explica la importancia de los comicios para el futuro a medio plazo del país, uno de los más pobres de Europa desde que fuera devastado por la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.