_
_
_
_

Rajoy emplaza a Ibarretxe a dedicar más recursos a la seguridad y no a otras competencias

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a destinar los recursos económicos necesarios para garantizar la seguridad de los concejales del PP y del PSOE así como de las sedes y actos públicos de ambos partidos, en vez de anunciar, como hizo el viernes de la semana pasada en su propuesta soberanista, nuevos medios económicos para ejercer otras competencias no traspasadas por el Estado, como la investigación. 'El señor Ibarretxe debe recordar que su primera obligación es ejercer sus propias competencias y garantizar la seguridad de las sedes del PP y PSOE', señaló Rajoy tras el Consejo de Ministros.

El vicepresidente anticipó así el contenido de la conversación que mantendrán el próximo jueves el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el titular del mismo departamento del Gobierno vasco, Javier Balza. Ambos Ejecutivos tienen que decidir como se reparten la financiación para reforzar la protección de sedes y actos públicos del PP y PSOE, tras el comunicado amenazador de ETA del pasado fin de semana.

Más información
Aznar acusa a Ibarretxe de haber puesto al País Vasco 'rumbo a los Balcanes'

Balza ya se comprometió el miércoles en la Mesa de Arkaute (foro de seguridad del País Vasco) a poner en marcha las medidas de protección que afectan a 80 sedes socialistas y una docena del PP. Pero quedó abierta la negociación con el Ministerio del Interior sobre la financiación de esa seguridad en la que, además de la Ertzaintza y Guardia Civil, participan vigilantes jurados.

Reparto al 50%

En este momento, los Gobiernos central y vasco se reparten al 50% el coste económico de la protección de los concejales. Rajoy recordó ayer que esta decisión, materializada hace dos años, fue una iniciativa suya, tras las amenazas y ataques de ETA a ediles no nacionalistas de esa comunidad. Y sugirió que debe ser el Ejecutivo vasco quien corra con el esfuerzo económico principal en Euskadi de las medidas adicionales de seguridad, dado que el Ministerio del Interior debe ocuparse de este asunto en el resto de España. Se refería a la protección de las sedes y actos públicos de ambos partidos de ámbito estatal ya que el comunicado de ETA no situaba la diana específicamente en Euskadi, sino que los hipotéticos ataques pueden realizarlos en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, reclamó a Acebes, durante la reunión del jueves del Pacto Antiterrorista, que se pusiera de acuerdo con Balza 'cuanto antes' en el reparto de las medidas de protección y en su financiación.

Rajoy anunció también que el Gobierno presentará el lunes en el Congreso la proposición de ley para reforzar las medidas de protección de los concejales, aprobada en la sesión del Pacto Antiterrorista. Izquierda Unida y Coalición Canaria han anunciado su apoyo a la misma, mientras que CiU no lo hará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_