_
_
_
_
_

Aznar acusa a Ibarretxe de haber puesto al País Vasco 'rumbo a los Balcanes'

Delegaciones del PSE y de la patronal asisten a la clausura del congreso del PP vasco

José María Aznar, en su primer viaje al País Vasco tras la apertura del proceso de ilegalización de Batasuna y la proclamación soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó al Gobierno nacionalista de "traición a la causa democrática" y de "poner rumbo a los Balcanes", con lo que "sabemos que esto significa". Con un Palacio Euskalduna repleto de militantes del PP que asistían a la clausura de su congreso vasco y en medio de fuertes medidas de seguridad, Aznar se comprometió a defender el Estatuto con la ley en la mano y a no adoptar medidas extraordinarias frente al "despropósito nacionalista".

Más información
Rajoy emplaza a Ibarretxe a dedicar más recursos a la seguridad y no a otras competencias
Arzalluz dice que Aznar perderá la oportunidad de salvar la unidad de España
Ibarretxe afirma que el referéndum sobre su plan será en esta legislatura
Reportaje:: El frenesí independentista del PNV

El presidente del Gobierno terminó apelando a la militancia del PP vasco a defender el Estatuto, a la movilización contra la "exclusión nacionalista", y garantizó su respaldo desde el Estado de derecho. "No vamos a tolerar la ruptura ni tampoco vamos a cometer ningún error que eche por tierra el patrimonio democrático del País Vasco", afirmó en alusión a la suspensión del Estatuto.

José María Aznar, junto a Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz en el Congreso del PP del País Vasco.
José María Aznar, junto a Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz en el Congreso del PP del País Vasco.SANTOS CIRILO

Atutxa convoca a la ministra de Exteriores

José María Aznar reveló en su intervención que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha sido citada a comparecer en el Parlamento vasco para explicar las tareas de la Convención sobre el futuro de Europa. Ha sido llamada mediante una carta enviada por el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, el pasado 17 de septiembre, y fija la comparecencia para el 25 de noviembre. '¿Cómo es posible? Para no creérselo', dijo Aznar. Lo citó en el capítulo de 'despropósitos' del PNV, entre los que señaló la alusión de Arzalluz, el pasado domingo en Vitoria, a 'incumplir la ley si nos conviene', a su exigencia al Estado de que asuma el plan del lehendakari si 'quiere salvar la unidad de España' y a la decisión de 'asumir unilateralmente competencias y deducir su importe del Cupo a pagar al Estado'. 'Si no fuera tan dramático, sería tan de sainete, que daría risa', agregó. El presidente de la Diputación de Álava, Ramón Rabanera, volvió a advertir que ese territorio no estará en el intento de 'secesión' de Ibarretxe, lo que fue acogido con grandes aplausos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_