Aznar acusa a Ibarretxe de haber puesto al País Vasco 'rumbo a los Balcanes'
Delegaciones del PSE y de la patronal asisten a la clausura del congreso del PP vasco
José María Aznar, en su primer viaje al País Vasco tras la apertura del proceso de ilegalización de Batasuna y la proclamación soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó al Gobierno nacionalista de "traición a la causa democrática" y de "poner rumbo a los Balcanes", con lo que "sabemos que esto significa". Con un Palacio Euskalduna repleto de militantes del PP que asistían a la clausura de su congreso vasco y en medio de fuertes medidas de seguridad, Aznar se comprometió a defender el Estatuto con la ley en la mano y a no adoptar medidas extraordinarias frente al "despropósito nacionalista".
El presidente del Gobierno terminó apelando a la militancia del PP vasco a defender el Estatuto, a la movilización contra la "exclusión nacionalista", y garantizó su respaldo desde el Estado de derecho. "No vamos a tolerar la ruptura ni tampoco vamos a cometer ningún error que eche por tierra el patrimonio democrático del País Vasco", afirmó en alusión a la suspensión del Estatuto.
Atutxa convoca a la ministra de Exteriores
José María Aznar reveló en su intervención que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha sido citada a comparecer en el Parlamento vasco para explicar las tareas de la Convención sobre el futuro de Europa. Ha sido llamada mediante una carta enviada por el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, el pasado 17 de septiembre, y fija la comparecencia para el 25 de noviembre. '¿Cómo es posible? Para no creérselo', dijo Aznar. Lo citó en el capítulo de 'despropósitos' del PNV, entre los que señaló la alusión de Arzalluz, el pasado domingo en Vitoria, a 'incumplir la ley si nos conviene', a su exigencia al Estado de que asuma el plan del lehendakari si 'quiere salvar la unidad de España' y a la decisión de 'asumir unilateralmente competencias y deducir su importe del Cupo a pagar al Estado'. 'Si no fuera tan dramático, sería tan de sainete, que daría risa', agregó. El presidente de la Diputación de Álava, Ramón Rabanera, volvió a advertir que ese territorio no estará en el intento de 'secesión' de Ibarretxe, lo que fue acogido con grandes aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Atutxa
- VII Legislatura España
- Presidencia parlamento autonómico
- Independencia
- Declaraciones prensa
- Plan Ibarretxe
- Visitas oficiales
- VII Legislatura País Vasco
- Ana Palacio
- Conflicto vasco
- Juan José Ibarretxe
- Congresos políticos
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- MAE
- José María Aznar
- Estatutos Autonomía
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Ministerios
- Estatutos
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico