_
_
_
_

Hacienda retira las nuevas competencias de los inspectores fiscales

El proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, ha recogido algunas de las sugerencias planteadas por el Consejo Económico y Social (CES). Una de ellas supone retirar la posibilidad que se le había dado a los inspectores de Hacienda de hacer copia en soporte informático de la contabilidad de las empresas. Los inspectores podían sacar esa copia de las oficinas de la sociedad para su comprobación.

También se ha dado marcha atrás en la responsabilidad solidaria que se quería exigir a los compradores de productos por Internet cuando el vendedor no ingresa el IVA en Hacienda. No se ha hecho caso, sin embargo, ni al CES ni al Consejo de Estado, en la queja reiterada cada año sobre el uso y abuso de la Ley de Acompañamiento por parte del Gobierno. En esta ocasión, se modifican 29 leyes, siete reales decretos legislativos y tres decretos, de contenido a cual más diverso.

Tasa del AVE

Al margen de la nueva regulación de las televisiones privadas, la medida de más trascendencia económica es la que permitirá al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) cobrar una tasa a las empresas que utilicen la nueva vía del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, incluida Renfe. El próximo año se aplicará en el tramo Madrid-Lleida. Además, las empresas privadas que participen en la construcción de estas nuevas líneas tendrán una subvención de 90 millones.

Se crean otras nueve tasas, por las que Hacienda espera recaudar 2,49 millones de euros el año próximo. El resto de las tasas se actualizan un 2%. El CES ha señalado que el Gobierno incumple la ley al no aportar una memoria explicativa de los efectos económicos de las nuevas tasas.

Los impuestos especiales que gravan el consumo de tabaco, alcohol y carburantes se congelan, lo que, según Hacienda, ahorrará a los contribuyentes 310 millones de euros. El IVA de los productos de higiene íntima femenina (tampones y compresas) se reduce del 16% al 7%, aunque se mantiene el tipo máximo aplicado a los pañales.

En materia de telecomunicaciones, el Gobierno regula la llamada 'factura única', que consiste en que los usuarios de compañías distintas de Telefónica tendrán un solo recibo y no dos, como hasta ahora. En ella se incluirá la cuota de abono mensual y el importe de las llamadas. También se endurecen las sanciones para erradicar la violencia en los espectáculos deportivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_