La crisis internacional frena las inversiones de la empresa familiar
El tejido empresarial alicantino afronta la recesión con confianza
El nuevo escenario socioeconómico internacional apenas ha convulsionado 'la confianza y la serenidad' del tejido empresarial familiar de la provincia de Alicante. No obstante, la patronal ha adoptado una mayor prevención con respecto a las nuevas inversiones y concesiones de créditos, como medida preventiva a la desaceleración que ya comienzan a sentir algunos países del entorno, según fuentes del sector.
Manuel Peláez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) -que engloba a 90 asociados-, aseguró ayer que el tejido empresarial que representa respira 'un ambiente de confianza' pese al nuevo escenario socioeconómico surgido a raíz de los atentados del 11 de septiembre. 'No hay pesimismo, pero sí una mayor precaución a la hora de las nuevas inversiones y concesión de créditos', afirmó. Los empresarios recelan de la 'desaceleración económica' que ya comienza a repercutir en países del entorno, prosiguió.
Por sectores, la construcción goza todavía de la bonanza económica. 'Va un poco mejor que bien', dijo Peláez. 'No es lo mismo que 2000 y 2001, pero se vende todo el producto que se está fabricando', abundó. El presidente de la AEFA, una de las organizaciones más nutridas del Estado proporcionalmente, hizo ayer estas declaraciones aprovechando la ocasión que le brindaba la presentación de la séptima edición de los premios de su organización.
El galardón concedido por la AEFA fue creado en 1996 para revitalizar la figura de este tipo de empresas en la provincia de Alicante. El jurado seleccionará el día 21 de noviembre las tres mejores empresas familiares tanto por su volumen de negocio, como por su atención especial a los sucesores.
En Alicante, el 75% de la industria está constituida por empresas familiares. En el 91% de los casos, el máximo directivo es el principal accionista y miembro de la familia. Un estudio, realizado por la Universidad de Alicante en colaboración con la institución académica de la Miguel Hernández y la asociación, constata que la duración media por generación se sitúa alrededor de los 25-30 años. Las empresas familiares suelen tener una vida más larga que el resto de las firmas. En los últimos años, un centenar de empresas con un importante volumen de negocio han previsto la aprobación de un protocolo de sucesiones y, así, crear un consejo de este tipo para garantizar el futuro.
Peláez adelantó ayer que la Universidad de Alicante y la asociación empresas prevén la creación 'a no muy largo plazo' de la cátedra de la empresa familiar. 'Este sería un complemento académico excelente', consideró el presidente. Con ésta, se elevaría a 13 el número de cátedras de esta rama en toda España y la primera en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.