Zapatero pide a Pla que libere a los valencianos de 'todas las tramas' que ha montado el PP
El secretario general del PSPV ofrece al líder del PSOE 'trabajo, firmeza y lealtad'
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a Joan Ignasi Pla que haga una Comunidad Valenciana 'libre de todas las tramas que ha hecho el Partido Popular'. 'Una Comunidad más libre para que la derecha acabe entendiendo que el espacio público es de la ciudadanía', dijo Zapatero, que intervino anoche en un mitin en Valencia. El líder del PSOE compartió cartel con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que reivindicó una reforma estatutaria que sitúe la Comunidad al mismo nivel que Galicia, País Vasco y Cataluña.
Joan Ignasi Pla aseguró que han pasado 20 años desde la aprobación del Estatuto y que 'hay que reformarlo para mejorar la vida de los ciudadanos y situar a la Comunidad Valenciana como una autonomía de primera'. 'Los valencianos debemos ser igual que los catalanes, los vascos y los gallegos. Somos de primera', sentenció Pla, que arrancó los aplausos del auditorio. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat prometió a Rodríguez Zapatero 'trabajo, firmeza y lealtad' y sentenció que 'esta vez la Comunidad Valenciana va cambiar el gobierno de España'.
José Luis Rodríguez Zapatero agradeció a Pla que no le hubiese ofrecido nada, a diferencia del popular Eduardo Zaplana, que sin ser candidato le prometió a José María Aznar otra mayoría autonómica. 'Me ha encantado que Pla no me ofrezca nada, que se lo ofrezca a los valencianos'. 'Ignasi, llevarás un estilo distinto para que la derecha sepa que la política es el espacio público de los ciudadanos', dijo el secretario general del PSOE, que pidió al dirigente de los socialistas valencianos que recupere los espacios públicos para los ciudadanos. 'Por eso lo primero que tienes que cambiar es Canal 9, para que se acabe la era de las televisiones de partido'.
Durante su alocución ante los cuadros y militantes congregados en el polideportivo del barrio de El Cabanyal, Joan Ignasi Pla acusó a Eduardo Zaplana de haber dejado 'la Comunidad Valenciana a la altura del betún' por dejar la Generalitat 'a la primera de cambio' para favorecer sus intereses personales.
Para Joan Ignasi Pla, 'los populares prometen sin darse cuenta de que es la demostración de su fracaso, de sus incumplimientos'. 'Que no prometan tanto y gobiernen, que dejen de ser la oposición de la oposición', prosiguió el cabeza de lista del PSPV en los próximos comicios autonómicos, 'El PP ha construido una sociedad más dividida y el ideólogo de la España de las oportunidades fue Zaplana. Ésta ha sido [con el PP] una Comunidad Valenciana de parques de atracciones mientras el dinero que se gastaba hacía falta para otras cosas como educación, sanidad, etcétera'.
El líder de los socialistas valencianos centró sus críticas en Eduardo Zaplana y su gestión y recordó que vendió logros como la ley de parejas de hecho que 'no ha servido para nada'.
Pla reprochó a Zaplana que haya forzado el exilio del investigador Bernat Soria por razones ideológicas; cuestionó que la Comunidad Valenciana haya salido favorecida con los modelos de financiación autonómica negociados por el PP y anunció que si gana reducirá gastos y personal en Presidencia de la Generalitat.
'Él [Eduardo Zaplana] no puede vivir sin ese boato y esa corte de adoración', continuó Pla, 'pero hoy el cambio es posible. Sólo teneis que ver el desembargo que ha hecho el PP aquí [en la Comunidad] en la última semana', señaló el secretario general del PSPV.
El candidato autonómico socialista anunció que su programa se basará en tres ejes: la consecución de empleo estable y de calidad; las políticas de bienestar social y seguridad con la recuperación de los servicios públicos básicos; y el reforzamiento de la ciudadanía y los canales de participación democrática.
En la apertura del mitin socialista intervino el candidato a la alcaldía de Valencia y secretario municipal, Rafael Rubio, que se encargó de realizar la presentación de un vídeo sobre Joan Ignasi Pla preparado para la ocasión.
Rubio calificó Valencia de 'parque temático de la delincuencia' e indicó que en 'esta ciudad hay camellos por todos los lados'. 'Vamos a ser duros con los delincuentes, pero más con las causas que generan la delincuencia', indicó el candidato municipal del PSPV, que explicó: 'Es verdad que hay más infraestructuras y dotaciones [en la ciudad de Valencia] pero menos calidad de vida y más desigualdades'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Joan Ignasi Pla
- Declaraciones prensa
- PP
- PSPV-PSOE
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia