_
_
_
_

Los sindicatos piden la recuperación de la protección perdida con el 'decretazo'

Cristina Vázquez

Los sindicatos CC OO y UGT del País Valenciano aseguraron ayer que los datos de septiembre justificaban la protesta que hoy han convocado en Madrid en contra del decretazo -CC OO desplazará hasta la capital cerca de 4.000 sindicalistas- Según la confederación sindical, los datos de septiembre son los peores registrados en este mes en los últimos cinco años', lo que confirma la necesidad de recuperar 'la protección social perdida por el decretazo'.

El sindicato relacionó el aumento del paro en los nueve primeros meses del año -en la Comunidad ha decendido un 8% y en el conjunto de España, un 1%- con el retroceso del volumen de empleo que arrojaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año y la ralentización del crecimiento económico dentro y fuera de España.

Más información
El paro creció en septiembre por segundo mes consecutivo, con 1.154 nuevos desempleados

UGT-PV pidió al Consell que 'asuma responsabilidades en este problema social que afecta a un buen número de trabajadores'. El sindicato agregó que los datos de septiembre 'mantienen la tendencia negativa que se produce desde principios de este año'. 'Este panorama confirma las peores expectativas en cuanto a la evolución del desempleo en la Comunidad, contradiciendo la imagen idílica que el Gobierno del PP quiere trasladar a la sociedad y que la realidad desmiente continuamente', aseguran desde el sindicato.

El secretario general de la patronal autonómica Cierval, Rafael Montero, manifestó ayer que el 'pequeño repunte' de septiembre 'se debe básicamente a la finalización de la campaña turística'. Para Monterio, 'el incremento del paro nunca es una buena noticia pero, dadas las circunstancias económicas del entorno mundial, los datos de septiembre son razonables y hacen ver que nuestra economía sigue siendo lo suficientemente sólida'.

En Castellón, los acuerdos entre empresarios y trabajadores despedidos han descendido más de un 25%, mientras que las avenencias en el SMAC se han reducido en más de 26 puntos, mientras que los juicios por despido ante la falta de un acuerdo se han incrementado un 133%, informa María Fabra. El secretario general de UGT en Castellón, Enric Pallarés, aportó ayer estos datos como muestra de los efectos que el decreto de la reforma del desempleo ha tenido en la provincia de Castellón. Pallarés mantuvo que desde el pasado 25 de mayo, los trabajadores despedidos que han acudido al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) han recibido indemnizaciones 'a la baja', ya que antes percibían percibían una indemnización de entre 40 y 45 días por año trabajado, mientras que en la actualidad se sitúan entre los 25 y 35 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_