_
_
_
_

El paro creció en septiembre por segundo mes consecutivo, con 1.154 nuevos desempleados

La ralentización económica dispara la desocupación un 6,4% en los últimos doce meses

Cristina Vázquez

El paro registrado el pasado septiembre es el peor de los últimos cinco años. Y es que el número de desocupados, que suele descender en septiembre, ha crecido en esta ocasión un 0,8% con respecto a agosto. La amenaza de crisis económica ha disparado el número de parados registrados en los últimos doce meses hasta un 6,4%. Las mujeres y los jóvenes han sido los colectivos más castigados, mientras la construcción y la industria, con mano de obra tradicionalmente masculina, han visto descender el número de parados. Los sindicatos volvieron a exigir ayer la retirada del decretazo.

Más información
Los sindicatos piden la recuperación de la protección perdida con el 'decretazo'

El número de parados registrados crece en septiembre por segundo mes consecutivo, con 132.235 desocupados, de los que 75.800 eran mujeres y 56.300, hombres. En agosto se disparó por la finalización de contratos en la industria y en la construcción y en septiembre, un mes tradicionalmente de descenso de la desocupación, ha vuelto a crecer.

El dato es doblemente negativo pues el número de parados crece un 0,8% con respecto a agosto (1.154 desocupados más) y lo más preocupante, en opinión de los sindicatos, un 6,42% con respecto a septiembre de 2001 (casi 8.000 nuevos parados registrados). En los tres años anteriores, el paro se redujo en septiembre. Éste cayó un 3% en 1999, un 2,4% en 2000 y un 0,2 en 2001.

El deterioro del mercado de trabajo valenciano ha sido más rápido en la Comunidad Valenciana que en el conjunto de España y así en los nueve primeros meses, la cifra de parados ha crecido un 8,7% frente al 1% en que ha aumentado en el conjunto, según los sindicatos.

El desempleo se cebó en los colectivos de jóvenes y mujeres. Mientras el paro masculino cayó un 2,25%, el femenino creció por encima del 3,3% con respecto a agosto. Sin embargo, la tendencia de estos últimos doce meses apunta a un crecimiento en ambos sexos -6.269 hombres parados más frente a 1.709 mujeres más-. En los jóvenes de menos de 25 años, el desempleo creció un 3,5%.

El comportamiento por sectores fue dispar. El paro se redujo en la construcción (-10%) y en la industria (-3,9%) y aumentó en la agricultura (+6,2%), en los servicios (+4,3%) y en el colectivo de sin empleo anterior. Por provincias, Alicante y Castellón se llevaron la peor parte con repuntes por encima del 1% frente a Valencia que en esta ocasión apenas vio crecer su cifra de parados un 0,6%.

Temporada turística

La tasa de paro valenciana quedó en el 6,8% de la población activa, 'casi dos puntos por debajo de la tasa española, que se encuentra en el 8,71%', destacó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, Vicente Rambla, quien achacó el repunte de septiembre al fin de la temporada turística e igualmente al inicio de la campaña de recolección citrícola, que lleva a muchos collidors a registrarse en las oficinas del Servef, y a la incorporación de estudiantes recién titulados al mercado de trabajo.

'No debemos fijarnos sólo en el momento, sino en la trayectoria del empleo y, la Comunidad es una de las autonomías españolas que más empleo está generando y en la que más ha descendido el paro desde 1995, en un 52%', aseveró Rambla, quien el pasado mes aseguró durante la presentación del paro registrado en agosto que los datos de septiembre mejorarían.

Rambla se aferró a la evolución de los contratos formalizados en la Comunidad Valenciana el pasado mes de septiembre. Según los datos facilitados por el consejero, el número de contratos creció un 8,8% con respecto a septiembre de 2001 y casi un 50% en relación al pasado mes de agosto. La contratación indefinida también mejoró en septiembre a un ritmo interanual del 16% y del 70% en relación con agosto.

El consejero anunció la próxima presentación de un plan de empleo juvenil, 'que hará público el Consell en los próximos días', y que incluirá un paquete de medidas específicas para este colectivo.

'El ciclo expansivo de la economía valenciana va a seguir posibilitando un magnífico ritmo de creación de empleo', dijo convencido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_