La Academia de la Historia rinde homenaje a Domínguez Ortiz
Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla, 1909), académico de la Historia, premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa por las universidades de Granada, Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla, Cádiz y Burdeos, recibió ayer el homenaje de sus compañeros de la Academia de la Historia. En un acto presidido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, se presentó una edición especial del libro de Ortiz, España: tres milenios de historia. 'Un libro que resume mis lecturas y mis meditaciones sobre el ser de España', dijo Ortiz.
Con el homenaje a Domínguez Ortiz, que en octubre cumple 93 años, la Real Academia de la Historia inauguró su nuevo curso, en el que inicia una colaboración con empresas privadas. Así, la edición especial de España: tres milenios de historia ha sido patrocinada por la empresa Alstom. 'Ésta es una obra escrita con suma objetividad. En ella prima la concisión. Domínguez Ortiz siempre ha tenido aversión a las redundancias, a los excesos oratorios, a los largos desarrollos y dilatadas controversias. Como todo hombre de ciencia, tiene claro que el problema más importante que ha de resolver un investigador es el de seleccionar la información esencial', señaló ayer Gonzalo Anes, director de la academia.
'Este libro', explicó ayer el homenajeado, 'es el fruto de mi doble actividad personal, la de investigador y la de docente. Con la dificultad de que no debía ser ni el resultado de una cosa ni de la otra'. Ortiz señaló que la idea que preside la redacción de su libro es la de una España cuya personalidad deriva de la herencia de Roma y de la convivencia de sus pueblos en un espacio geográfico bien definido. '¿Existe una historia de España o España es una ficción, un cuento?', se preguntó Ortiz, y añadió: 'Su caso es análogo al de Francia, Italia y Alemania, cuyas piezas también se han descompuesto y recompuesto a lo largo de siglos y milenios sin perjuicio de su unidad fundamental. Para interpretar correctamente este fenómeno hay que desligarse de la tradición romántico-liberal de la identificación de nación y Estado. España es mucho más antigua que el Estado español'.
José María Aznar señaló que el libro de Domínguez Ortiz no solamente es una 'extraordinaria lección de historia, sino también una meditación patriótica. Una invitación a todos para normalizar nuestra historia. Después de todo lo que ha vivido y leído don Antonio, ustedes convendrán conmigo en que lo más importante es que hoy podamos discutir libremente sobre las concepciones de España'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.