Andalucía supera la media nacional en uso de móviles, Internet y computadoras
Málaga encabeza los indicadores en el primer barómetro andaluz sobre nuevas tecnologías
El primer barómetro andaluz sobre la implantación de ordenadores en los hogares andaluces, uso de Internet y telefonía móvil sitúa a Andalucía por encima de la media española, según los datos de una encuesta del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), que dirige el profesor Manuel Pérez Yruela. El barómetro, que entregará el Gobierno al Parlamento autónomo, es el primer estudio en profundidad sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma. Málaga es la provincia que supera al resto y la media andaluza.
Hasta ahora, los datos sobre la implantación de nuevas tecnologías había que obtenerlos a través de los trabajos de empresas privadas como el Estudio General de Medios, de fundaciones, como la Caixa, o los barómtros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El Gobierno andaluz ha encargado al IESA un barómetro sobre implantación de nuevas tecnologías que, según afirmó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, es probable que se haga con una periodicidad semestral.
La encuesta, realizada en los pasados meses de junio y julio entre 3.200 hogares en entrevistas personales, arroja datos significativos. Andalucía, según el barómetro, supera la media nacional en cuanto a equipamiento informático de los hogares -en el 32,9% de las casas andaluzas hay un ordenador personal frente al 28,9% de la media española-, en usuarios de teléfonos móviles -un 72,7% frente a un 72,1%-, y en Internet -sólo una décima de diferencia-.
No obstante, hay que tener en cuenta que el dato nacional es de 2001, excepto el que hace referencia a usuarios de Internet. Según la última ola del Estudio General de Medios de abril-mayo, el 19,2% de los andaluces engancha con la red, frente al 22,8% que registra el barométro del IESA de los meses de junio-julio.
Según el consejero de la Presidencia, un total de 650.000 hogares andaluces (un tercio del total) tiene ordenador personal y la mitad de ellos (325.000), dispone de acceso a Internet.
Otro de los datos que destaca del estudio es el liderazgo de los malagueños en cuanto a implantación y uso de nuevas tecnologías. Málaga -con casi 400.000 habitantes menos que Sevilla- encabeza y supera la media regional de las estadísticas en porcentajes de hogares con telefonía móvil (73,6%), con ordenador personal (37,4%), en usuarios de teléfonos portátiles (77,3%) e Internet (29%). Por el contrario, la provincia de Jaén figura a la cola en todos los indicadores, excepto al que se refiere a las conexiones a través de banda ancha.
En cuanto a la edad de los usuarios, el barómetro refleja que el 63% de los usuarios de Internet tiene entre 14 y 19 años; el 54%, entre 20 y 24; el 42% entre 25 y 34; el 25%, entre 35 y 44; el 17% ciento, entre 45 y 54), y el 1% tiene más de 60 años.
En cuanto a los territorios, el 35% de los usuarios se encuentran en poblaciones de más de 100.000 habitantes; el 30%, entre 20.000 y 100.000 habitantes; el 26%, entre 5.000 y 20.000 habitantes, y el 21% en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Estos datos, según Zarrías, indican que Andalucía 'ha progresado mucho' en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, a los que instó a actuar de 'introductores' ante sus mayores. En opinión del consejero, la comunidad 'está consiguiendo que no se produzca una brecha digital entre infopobres e inforricos'.
Las ayudas para ordenadores se interrumpen en Navidad
La Junta prorrogará para 2003 algunas de las medidas contempladas en el decreto de familia aprobado la pasada primavera en el que se contempla 30 medidas de apoyo a familias con una renta media de 36.000 euros.
Una de las iniciativas que ha tenido más éxito ha sido la destinada a la compra de ordenadores al 50% del precio fijado y hasta un máximo de 450 euros. Inicialmente, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico fijó 10.000 ofertas, pero la demanda se disparó hasta alcanzar las 50.000. Todas serán atendidas, aunque la subvención se paralizará durante la época de Navidad, según informó ayer el consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, y se reanudará tras ese periodo.
El Gobierno también se ha propuesto que antes del 28 de febrero, Día de Andalucía, se puedan hacer a través de Internet 20 trámites administrativos, entre ellos, la petición de la tarjeta sanitaria.
'Los programas del plan de familia que han tenido éxito se mantendrán', aseguró ayer Zarrías. El Gobierno andaluz tiene previsto hacer una evaluación detallada en una reunión a finales de octubre, de la acogida que ha tenido el plan de familia, una política integral de ayudas que afecta a un total de seis consejerías. Frente al éxito del programa para adquisición de ordenadores, la Junta se ha sorprendido de las escasas peticiones para adecuar las casas de personas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.