_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

TVE antepone la canonización de Escrivá al debate en directo de los Presupuestos

Sánchez dice que el público está más pendiente del acto religioso que del parlamentario

Rosario G. Gómez

La petición de los consejeros socialistas de que Televisión Española retransmita en directo el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado ha sido frenada en seco por el director general de RTVE. José Antonio Sánchez considera que no es un debate para la televisión, ya que puede resultar árido para la audiencia, según explicaron ayer fuentes del Consejo de Administración. Para Sánchez, conjuga mejor con el interés del público la retransmisión en directo, el próximo domingo, de la ceremonia de canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Más información
Menor se hace cargo de TVE en año de ajuste presupuestario

Sánchez se cerró en banda a dar luz verde a la retransmisión del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, que se celebrará en el Congreso de los Diputados los próximos días 22 y 23. El director general comentó en el Consejo de Administración que, aún siendo un debate importante, no tiene interés para los españoles, según explicó uno de los consejeros al término de la reunión.

Los representantes socialistas hicieron hincapié en la repercusión de la sesión parlamentaria y expresaron la contradicción que supone dar la espalda a este debate y, sin embargo, difundir en directo (por La 2 y por Radio Exterior) la ceremonia de canonización de Escrivá de Balaguer, el próximo domingo.

Sánchez sostuvo que miles de españoles viajarán a Roma para asistir a ese acto y dijo que no le constaba que hubiese desplazamientos masivos para presenciar el debate sobre Presupuestos. Argumentó, además, que la cobertura televisiva prevista para el domingo es similar a la efectuada en canonizaciones anteriores; incluso en las producidas en la época en que los socialistas gobernaban la televisión estatal.

Los consejeros socialistas dejaron constancia de su 'respeto' hacia esa retransmisión, pero demandaron el mismo trato al debate de Presupuestos. 'Es escandaloso y grave', dijo el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga. 'El criterio del director general no es primar el interés general, sino el interés de los colectivos minoritarios, haciendo ideología en sus decisiones sobre lo que entiende por servicio público'.

También se quejaron los socialistas del doble rasero empleado por el director general, cuando en la sesión anterior se pronunció a favor de difundir los debates parlamentarios importantes. Sacaluga recordó que este argumento fue esgrimido por Sánchez para justificar la presencia de las cámaras en la sesión parlamentaria sobre la ilegalización de Batasuna.

Otra de las polémicas suscitadas fue la paralización del programa de debate en la televisión pública. Sánchez explicó que este espacio volvería a la rejilla de TVE cuando los acontecimientos deportivos lo permitieran. La socialista Anna Balletbó planteó una resolución -votada en contra por los representantes del PP- para exigir su emisión al menos con periodicidad quincenal. Esta oferta (El debate de La 2) aparecía en las líneas básicas de programación aprobadas por el propio Consejo de Administración.

El director general informó también del nombramiento de Juan Menor -actual responsable de antena- como director de Televisión Española. Sánchez ha optado por una solución interna para cerrar la crisis abierta en la cadena pública tras la dimisión, el mes pasado, de Álvaro de la Riva.

Expediente a 'Música sí'

A preguntas de los vocales de la oposición, José Antonio Sánchez dio cuenta de la apertura de un expediente informativo al programa Música sí, para depurar posibles responsabilidades ante la denuncia por discriminación hecha pública por los familiares de una joven con síndrome de Down. El director general aseguró que ninguno de los programas de TVE discrimina al público por cuestión de imagen y dijo que Música sí invita y costea los gastos de desplazamiento de diferentes colectivos de discapacitados físicos o psíquicos, que, según sus datos, han sido 217 en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_