El Gobierno quiere fomentar el voluntariado y mejorar las condiciones de su trabajo
El Departamento de Asuntos Sociales, en manos de IU, está decidido a fomentar el asociacionismo y favorecer las condiciones de trabajo de los más de 160.000 voluntarios (el 60% mujeres y un 52% del total menores de 25 años) que trabajan de forma altruista en Euskadi a través de unas 1.600 organizaciones. Cerca de 60.000 de ellos dedican más de cuatro horas a la semana a estas tareas.
La consejería que encabeza Javier Madrazo ha elaborado un Plan Vasco del Voluntariado, cuyo borrador fue aprobado por unanimidad el pasado 18 de septiembre por los 26 representantes de organizaciones sociales e institucionales presentes en el Consejo Vasco del Voluntariado. Está previsto que el programa entre en vigor a principios del próximo año, una vez que reciba el visto bueno del Ejecutivo, según anunciaron ayer en Bilbao Madrazo y su viceconsejero de Asuntos Sociales, Ángel Elías.
El plan incluye diversas actuaciones, entre ellas conceder a los voluntarios un mayor protagonismo en las decisiones en detrimento de la Administración. Otras medidas incluyen la reducción de la jornada laboral de los voluntarios para facilitar su actividad social y nuevas medidas fiscales que faciliten el desarrollo del voluntariado.
La viceconsejería destinará este año casi 54.000 euros para sufragar entre un 50% y un 75% de los costes del seguro de responsabilidad civil y de accidentes, obligatorios para cubrir la labor de los voluntarios.
El departamento repartirá unos 10.000 trípticos explicativos entre los distintos colectivos implicados para que remitan a Asuntos Sociales sus impresiones y sugerencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.