Crece la preocupación por el paro y el mercado laboral entre los barceloneses
La inseguridad sigue siendo el problema más grave, según el barómetro
El paro y las condiciones de trabajo se presentan como cuestiones que preocupan cada vez más a los barceloneses, que siguen percibiendo como el principal problema de la ciudad la falta de seguridad, aunque con una tendencia a la baja. Son algunos de datos que muestra el barómetro municipal, una encuesta trimestral que realiza el Ayuntamiento de Barcelona sobre el estado de la ciudad. Las playas, pese a las frecuentes lluvias del pasado verano, han pasado con nota la encuesta. Respecto al turismo, las valoraciones señalan que lo mejor de Barcelona es el comercio, la restauración y los hoteles; lo peor, la inseguridad.
Ernest Maragall, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, no ocultaba ayer su satisfacción por el hecho de que la ciudadanía ha notado cierta mejora en cuanto al problema de la inseguridad. En septiembre de 1999, al principio del mandato municipal, esta cuestión sólo era percibida como el principal problema por el 4,3% de los encuestados. Se disparó hasta el 26,5% en la encuesta del pasado mes de febrero, y en el último sondeo, el presentado ayer, el valor ha bajado al 23,8%. 'Que se refleje ese descenso en la encuesta demuestra que la población ha notado el trabajo coordinado de la policía y la Guardia Urbana', subrayaba Maragall.
También bajan ligeramente los 'problemas asociados con la inmigración'. En ese capítulo, el 12,8% de los preguntados se muestran preocupados por las cuestiones derivadas de la inmigración, frente al 20% registrado en septiembre de 2001, cuando todavía era muy reciente el episodio de expulsión de los inmigrantes de la plaza de Catalunya.
Por el contrario, la percepción de que el paro y las condiciones de trabajo son el principal problema de la ciudad se está acentuando desde primeros de este año: en enero sólo el 4% de los preguntados lo destacaron y ahora ese valor casi se ha duplicado y se sitúa en el 7,8%. Si la pregunta se formula respecto al conjunto del Estado, el paro y las condiciones de trabajo son el peor de los problemas, muy por encima de la seguridad e incluso del terrorismo. Y la economía doméstica ha emprendido la misma senda que el paro y el trabajo: ha ido a peor, según el sondeo presentado ayer.
Aprobado en gestión
Otra de las cuestiones en las que está bajando la nota de los barceloneses afecta a la limpieza y el mantenimiento de la ciudad. Lo mismo ocurre con las obras y la circulación. En conjunto, la gestión del Ayuntamiento es considerada buena o muy buena por más de la mitad de la población, concretamente por el 54%. En el polo opuesto, la gestión es mala o muy mala para el 14,9% de los preguntados. Esa misma pregunta, cuando es formulada referida a la gestión del Estado, arroja el resultado inverso: es mala o muy mala para el 37,6% y buena o muy buena para el 24,1%. La percepción de la labor del Gobierno catalán es satisfactoria para el 47% de los preguntados, frente al 15% que no está nada de acuerdo con ella.
Las notas que sacan los líderes de los partidos presentes en el consistorio permanecen casi inalterables: Clos encabeza la clasificación, con un 6,1. Le siguen, con un 5,7, sus socios de gobierno Jordi Portabella e Imma Mayol. Y también empatan los presidentes de los grupos de la oposición, Joan Puigdollers (CiU) y Emilio Álvarez (PP), con un 5,3.
El sondeo de septiembre será el último antes de las próximas elecciones municipales que incluye preguntas sobre intención de voto. En este capítulo el PSC mantiene su primera posición, con una intención de voto del 23,5%, un porcentaje muy similar al 23,1% de las elecciones de 1999. CiU ocupa el segundo lugar, con el 12,6% (11,1% en 1999); ERC arrebata el tercer lugar al PP al situarse en el 6,4%, frente al 3,3% de las últimas elecciones, y los populares tienen una intención de voto del 6% (el 7,6% en 1999). ICV retrocede un punto al pasar de 3,9% de 1999 al 2,9% que refleja el último barómetro municipal.
Los encuestados dan un aprobado al estado de las playas barceloneses, que sin embargo no han estado tan frecuentadas como en el verano de 2001. Los temporales y el mal tiempo restaron afluencia a las playas. El 13% de los preguntados señala ésta última circunstancia como la causa de no haber frecuentado esta temporada las playas de la ciudad.
En cuanto a la opinión que se tiene sobre el nivel y la preparación de Barcelona ante el turismo, la mejor nota se la lleva el comercio, seguido por restaurantes y hoteles. Sobre una escala del 100, el trato de los barceloneses al turismo obtiene un 79,9, un 77,4 los equipamientos culturales y un 59 el transporte público. El farolillo rojo lo pone la seguridad, con un 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.