_
_
_
_

La UE descarta que el Gobierno recalificase la Ciudad Deportiva para 'inyectar' dinero al Real Madrid

La Comisión Europea ha anunciado que no investigará la recalificación de terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid -15 hectáreas al norte del paseo de la Castellana sobre las que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el propio club construirán cuatro torres de oficinas con 45 pisos cada una- por considerar que 'no existen argumentos suficientes' para sospechar que se trate de una ayuda estatal encubierta. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, explica, en respuesta a una pregunta del entonces eurodiputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Pere Esteve, que las normas de la UE sobre ayudas estatales sólo tienen en cuenta 'las ventajas concedidas directa o indirectamente mediante recursos públicos'. Y la Comisión aprecia que la nueva calificación del terreno en cuestión 'no parece implicar ninguna transferencia directa o indirecta ni por parte de la ciudad de Madrid ni por la Comunidad Autónoma' al Real Madrid.

En opinión de Monti, 'el hecho de que la nueva calificación confiera una ventaja al Real Madrid no puede atribuirle carácter de ayuda estatal en el sentido del artículo 87 del Tratado CE'. El eurodiputado Esteve había reclamado a la UE que investigara una operación 'que podría vulnerar y distorsionar gravemente la libre competencia dentro de un sector económico tan fuertemente globalizado como es el deportivo, en general, y el del fútbol en particular'.

Esteve consideraba que, al aprobar Ayuntamiento y Comunidad la recalificación, se había podido 'dar cobertura jurídica a una ayuda de Estado bajo la apariencia de operación urbanística'. La incorrección, advertía, 'puede estar no en el hecho de que un club deportivo tramite la recalificación de unos terrenos que le pertenecen, sino en que la recalificación, vía la negociación de un convenio, se haya llevado a cabo obteniendo resultados desmesuradamente favorables para los intereses del propietario principal, en este caso el Real Madrid, y que no tienen punto de referencia ni comparación con otras operaciones de su entorno urbanístico ni deportivo'.

El convenio entre el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue suscrito el 7 de mayo de 2001 con el objetivo de cambiar la calificación urbanística de los terrenos, antes destinados a 'equipamientos deportivos privados', para levantar allí cuatro rascacielos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_