_
_
_
_
_

Seat cuenta con la posibilidad de recibir ayudas fiscales de hasta el 30% de la inversión en Eslovaquia

La decisión de Seat de trasladar el 10% de la producción del Ibiza (20.000 unidades al año) a la planta de Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia) puede tener como trasfondo los beneficios fiscales que negocian las autoridades comunitarias y las eslovacas para la industria del automóvil. Un documento de la Dirección General EI de la Comisión Europea fechado el 24 de septiembre se inclina por 'aceptar' el requerimiento de Eslovaquia de permitir la aplicación de una exención fiscal de hasta el 30% para las inversiones en el país de las empresas del automóvil. El documento, al que ha tenido acceso este diario, ha sido remitido por la autorides comunitarias a los Gobiernos de los 15, que son los que tienen la última palabra antes de que Bruselas proponga la firma del acuerdo. De hecho, cualquier país puede bloquear el pacto, en el caso de que la Comisión Europea lo acabe proponiendo. La negociación entre Bruselas y los 10 paises del Este candidatos al ingreso en el año 2004 debe acabar antes de fin de año.

Más información
La conquista del Este

Eslovaquia, al igual que los otros candidatos al ingreso, está en negociaciones para integrarse en la Unión Europea. Al tratarse de un país cuya renta no llega al 75% de la media comunitaria, sus regiones pueden otorgar ayudas de hasta el 50% a las inversiones. Pero esta potestad de otorgar ayudas no es sólo de ese país. También pueden darlas todas las regiones europeas que no alcanzan el 75% de la renta comunitaria.

La mano de obra en Eslovaquia es una quinta parte que en España, según ha manifestado UGT. Seat insiste en que el traslado de producción se ha decidido tras negarse los sindicatos a trabajar cinco días extras este año.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, señalaron que el Gobierno tiene en este conflicto una responsabilidad política y criticaron duramente al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, por augurar problemas similares en el sector. Piqué se ha comprometido a viajar a Alemania para reunirse con la dirección de Volkswagen y 'defender la posición española', según los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_