Mariona Creus, elegida presidenta del Colegio de Enfermería

La nueva junta promete 'transparencia y austeridad'

Los profesionales de la enfermería, en su mayoría mujeres, han optado por la renovación y han dado la victoria a la candidatura encabezada por Mariona Creus para la junta directiva del Colegio de Enfermería. Aunque ha sido tildada de próxima a CiU, la candidatura de Creus se ha presentado como plural y se ha propuesto reconstruir el colegio para salir de la crisis actual con 'transparencia y austeridad'.

Mariona Creus y su equipo han logrado 983 votos de los 3.031 que depositaron las enfermeras a lo largo de la jornada del lunes. La baja participación, del 10% -30.000 profesionales tenían derecho a voto-, no preocupa a Mariona Creus, que ayer destacó que en otras contiendas electorales en el colegio la respuesta ha sido similar. Mariona Creus, que ejerce su carrera profesional en el Instituto de Estudios de la Salud, encabezó su candidatura con el lema Ante la situación actual... tomemos la iniciativa, y es la primera vez que ocupará un puesto en la junta directiva del colegio.

Ayer, Creus no ahorró críticas a la junta saliente, encabezada por María José Martínez Lapeña, cuya candidatura en estas elecciones ha sido la tercera más votada. Creus destacó 'la falta de transparencia' de la antigua dirección del colegio. 'La mayoría de las profesionales tuvimos que enterarnos por la prensa de la situación de embargo económico del colegio', dijo.

Las elecciones a la presidencia de este colegio profesional se han producido en un momento especialmente difícil, ya que las cuentas de dicho organismo se encuentran embargadas desde antes del verano. Una sentencia judicial obliga al colegio a pagar 6,3 millones de euros al Consejo General de Colegios de Enfermería de España que se habían dejado de pagar por discrepancias entre ambas entidades.

Creus sostiene que el colegio debe salir de esta situación de crisis con 'transparencia y austeridad'. La presidenta electa no quiso ayer entrar en detalles sobre cómo abordar la crisis. 'Todavía no tenemos información suficiente sobre la situación económica real del colegio y en los próximos días nos reuniremos con asesores jurídicos para recabar todos los datos', dijo Creus.

La nueva presidenta, que tomará posesión del cargo mañana, no descartó 'negociar' con el Consejo General de Enfermería de España para saldar la deuda.

Entre otros objetivos, la candidatura de Mariona Creus se propone 'mejorar las condiciones profesionales' de los diplomados de enfermería y 'equiparar la ratio de enfermeras catalanas por número de enfermos con la que actualmente hay en Europa'. Para Creus, 'la precariedad laboral de las enfermeras puede provocar una pérdida de la calidad asistencial'

Creus obtuvo ayer la oferta de 'colaboración' del secretario general del Sindicato de Enfermería de Catalunya SATSE, Lluís Cabado. La candidatura integra a cuatro miembros del sindicato. Cabado señaló que a partir de ahora espera que el Colegio Oficial de Enfermería pueda 'ayudar al colectivo desde el punto de vista profesional', mientras el SATSE lo hace 'desde el ámbito laboral'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de octubre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50