Un clarinetista en Mauthausen
Granada distingue a los prisioneros de los campos de concentración nazis
A los 22 años conoció la maldad humana en estado puro. Antonio Pastor es uno de los escasos supervivientes de los miles de españoles que fueron prisioneros de los nazis en el campo de concentración de Mauthausen (Austria). Ahora tiene 83 años y se dedica a escribir sus memorias, dar conferencias y 'hacer hasta lo imposible para conseguir que la historia de los que estuvimos en aquel sitio no se olvide jamás'.
Pastor no tiene sed de venganza a pesar de haber sufrido y presenciado algunas de la mayores atrocidades humanas que se hayan cometido nunca. Su objetivo es cumplir la promesa que se hicieron los supervivientes de dar testimonio de lo visto 'para que nunca se vuelva a repetir en la historia nada semejante'.
Este antiguo prisionero ha pasado decenas de años en España sin que nadie se acordara de su calvario, pero en los últimos tiempos la sociedad española ha comenzado a recordar a las personas que sufrieron en los campos alemanes, aunque la mayor parte de ellos no ha tenido tiempo de ver este reconocimiento.
El Ayuntamiento de Granada ha decidido distinguir con el Diploma al Mérito de la ciudad a los granadinos que fueron prisioneros de Mauthausen. El único que permanece vivo es Antonio Pastor, que, a pesar de ser albaceteño de nacimiento, ha asentado su vida en esta ciudad.
Cuando Antonio relata la historia de su vida lo hace con una mezcla de humor ácido, rabia y tristeza. Un cúmulo de casualidades lo llevaron hasta el campo alemán, donde al final la música y la intervención de un sacerdote salvaron su vida.
Su afición por el clarinete desde que pertenecía al coro de Almansa (su pueblo natal) lo llevó a ser director del coro del campo de concentración francés de Vernet y miembro de la orquesta de este lugar, con la que acompañaban a los contingentes de deportados hacia Alemania.
En uno de esos viajes a Mauthausen los alemanes descubrieron que varios de los miembros de la orquesta eran judíos y los dejaron a todos como prisioneros, incluido Pastor. 'Y allí comenzó lo indescriptible'.
Durante el año que tuvo que pasar allí su trabajo consistía en transportar carretas llenas de cadáveres a pesar de los escasos 29 kilogramos que pesaba su cuerpo en esos días, los peores de su vida. Su única comida era caldo y agua manchada con un tizón de lumbre.
El sacerdote responsable del coro de Vernet ejerció sus influencias para sacar a Pastor de Mauthausen y éste decidió arriesgarse a volver a España a pesar de su pasado de soldado republicano. Después de recorrer varias cárceles franquistas Antonio consiguió un premio literario de 100 pesetas y un mes de permiso con los que regresó a su pueblo para encontrarse con su madre y su novia, Angelita. 'Con ella me casé y hemos sido felices', concluye Antonio su historia épica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































