Arcadi Espada gana el Premio Espasa con una reflexión sobre el periodismo
'Diarios', que se publica a finales de mes, repasa la actualidad de 2001
'Una autocrítica de la razón periodística'. Así define el escritor y periodista Arcadi Espada (Barcelona, 1957) su obra Diarios, que fue proclamada ayer en Madrid ganadora del 19º Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros. El libro, que se publicará a finales de mes, es un repaso a la actualidad del año 2001 en la característica forma de diario personal, con entradas y anotaciones. Según explicó su autor, es muy literario, posee humor y una buena carga de crítica hacia el oficio periodístico. El 11-S ocupa un lugar importante.
El jurado del premio, compuesto por Fernando Savater, Jon Juaristi, Vicente Verdú, Amando de Miguel y Rafael González Cortés (en representación de la editorial Espasa), destacó que el libro de Arcadi Espada es 'una reflexión muy aguda sobre la actualidad y sobre la visión que de la actualidad da la prensa'.
El jurado valoró asimismo el que los Diarios se leen como una obra de literatura, pero a la vez permiten aprender mucho sobre el mundo de la información.
'Mis Diarios son lo que su nombre indica, un libro que tiene forma de diario literario a lo largo del año 2001, pero cuyo tema, en lugar de la usual preocupación amorosa o espiritual del autor, son los periódicos', explicó ayer Espada, que subrayó sentirse muy orgulloso del premio porque 'hay en el jurado gente a la que admiro mucho'.
El 11-S tiene un papel importante en el libro, aunque, como señaló, 'empecé a escribirlo a principios de año y, por tanto, sin prever que podía ocurrir algo así'.
La idea 'era hacer un libro sobre periodismo en el primer año del siglo, y la atención mediática respecto al terrorismo, especialmente el de ETA, era ya uno de los temas contemplados'.
Terrorismo en agosto
En las entradas del mes de agosto, 'ante la falta de noticias característica', Espada se remite a las informaciones sobre terrorismo de ese mes de 1979, el año en que hubo más muertos por esa causa en España, y compara críticamente el lenguaje de entonces en los periódicos, 'que, por ejemplo, no empleaban la palabra terroristas para los de ETA'.
El 11-S le permitió observar que 'muchas de las cosas sobre el terrorismo y los medios que los norteamericanos han empezado a plantearse sólo ahora, nosotros las hemos aprendido con nuestra experiencia de veinte años, y podemos serles útiles'.
Uno de los elementos del libro, recalcó Espada, 'es la crítica radical a los intentos de mezclar realidad y ficción, algo que me parece el cáncer del periodismo'.
El autor añadió que considera que el periodismo 'está a punto de morir de éxito'.
A la pregunta de si cree que sus juicios herirán susceptibilidades en la profesión, como ha ocurrido con libros anteriores suyos, Espada dijo: 'Se cabrerán, claro, algunos. Pero yo soy periodista, no académico, y escribo en un periódico, EL PAÍS. Además, el libro tiene bastante de autocrítica. Diarios es la reflexión de una persona que escribe de su oficio y su pasión, el libro de alguien que lo ha aprendido todo en los diarios'.
Arcadi Espada bromeó con que el libro le ha salido 'pedante como siempre' y 'muy mío'.
Literario y provocador
El jurado del Premio Espasa recalcó el doble carácter literario y provocador del ensayo galardonado de Arcadi Espada, que compitió en la fase final de las deliberaciones con otras tres obras, 'todas ellas de muy buen nivel y editables'. Amando de Miguel destacó la reflexión de Espada 'sobre la manera en que los periódicos fabrican la realidad', una reflexión en la que el autor 'está muy atento a la semiótica de la noticia'. De Miguel apuntó que Espada se ha inspirado en Pla para su 'falso dietario literario'. Para Vicente Verdú, sobresale en el libro de Arcadi Espada 'su estilo ingenioso, que desmonta el proceso de presentación, de revestimiento de la realidad'. Eso hace del ensayo, en opinión de Jon Juaristi, un libro 'metaperiodístico'. Para Verdú también, Diarios es 'un libro simpático, algo propio de los buenos ensayos'. Fernando Savater parace haber disfrutado especialmente con el libro de Arcadi Espada. 'Arcadi Espada es provocador', juzgó. 'Le gusta sacar los pies del plato y a veces resulta chocante, pero con causa'. Espada es en la actualidad colaborador de EL PAÍS y profesor de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra. Se inició en la profesión periodística en 1977 en las páginas de Mundo Diario. Ha trabajado en Noticiero Universal, Diari de Barcelona y La Vanguardia. Es autor, con Jaume Boix, de una biografía de Samaranch, de la recopilación de artículos Un instante de felicidad (Lumen, 2001) y de los polémicos Contra Cataluña (Flor del Viento, 1997) y Raval. Del amor a los niños (Anagrama, 2000).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.