Inauguración con diversidad cultural
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, destacó ayer, en la inauguración de Liber, el papel de Barcelona en la edición española. 'Barcelona y Cataluña', dijo, 'son referencias fundamentales en este sentido, ya que su producción supone cerca de la mitad del total de España'. La ministra recordó, además, que el bilingüismo contribuye a enriquecer culturalmente a Cataluña, y terminó dando la bienvenida a la numerosa delegación de Portugal.
El ministro de Cultura portugués, Pedro Roseta, manifestó sentirse encantado de ver a su país como invitado del Liber, y recordó la vitalidad de la cultura portuguesa y de una lengua que hoy hablan unos 200 millones de personas. Terminó con unas palabras de saludo a la 'diversidad de lenguas y culturas de España'.
El discurso más combativo de la tarde lo pronunció el conseller de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, quien se quejó de que la cultura catalana no es suficientemente valorada en el resto de España. Al hilo de unas recientes declaraciones del escritor Baltasar Porcel, Vilajoana recordó que, mientras que en Alemania y en Inglaterra cuentan con 19 lectorados de catalán, en España sólo hay siete. 'Nos gustaría', añadió, 'que todo evolucionara de una manera positiva. Y lo decimos no sólo en interés de Cataluña y de su cultura, sino también de España, porque contribuir a la diversidad significa, en último término, fortalecer la libertad y los valores de la democracia. Y hacerlo, en nuestro caso, desde una perspectiva plurilingüística y pluricultural del Estado'.
El director del certamen, Emiliano Martínez, hizo un repaso optimista de las cifras del sector en el último año, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, pidió a los participantes que no olvidaran visitar la ciudad y, por supuesto, la cita del Fórum 2004.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.