_
_
_
_

La Mesa del Parlamento ha corregido de oficio 370 iniciativas, el 68,6% del grupo popular

Los socialistas plantarán cara hoy por las acusaciones de 'falsificación' de una iniciativa

Lourdes Lucio

La Mesa del Parlamento andaluz ha corregido de oficio en los dos años de la actual legislatura un total de 370 iniciativas, 254 de ellas (68,6%) presentadas por el Partido Popular. Este grupo montó en el pleno del pasado jueves un plante de sus diputados por lo que consideraba un 'hecho sin precedentes', 'una manipulación grave del Registro' y una 'falsificación' de una pregunta rectificada del partido socialista al Gobierno sobre unas declaraciones del presidente José María Aznar en las que comparaba al presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el dictador Francisco Franco.

Los datos del registro de la Cámara avalan al presidente del Parlamento, el socialista Javier Torres Vela, quien el pasado jueves aseguró que el PP 'miente y lo sabe', sobre la inclusión en el pleno de una iniciativa socialista corregida y tramitada por la vía de máxima actualidad.

¿Fue un hecho sin precedentes? Según un informe del Parlamento, no. En lo que va de legislatura la Mesa ha acordado corregir de oficio 370 iniciativas publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) de las que 254 son del PP, 52 de IU, 47 del PSOE y las 17 restantes de los grupos mixto, andalucista y del Consejo de Gobierno. Además, también se han hecho correcciones en un total de 162 peticiones de información o documentación que presentan los diputados al Gobierno, iniciativas que no aparecen publicadas en el BOPA, de las que 94 son del PP, 66 de IU, una del PSOE y una del PA.

¿Hubo manipulación de la pregunta? Tampoco, según se desprende palmariamente de la lectura de los dos textos. Los socialistas registraron el martes día 24 la siguiente pregunta: '¿Qué opinión le merece al Consejo de Gobierno las manifestaciones relativas a Andalucía efectuadas por el presidente del Gobierno central en Granada el pasado fin de semana?'.

La Mesa, como ha hecho en 370 ocasiones, acordó por mayoría corregir el texto, sin cambio sustancial alguno. La redacción final fue: '¿Qué opinión le merece al Consejo de Gobierno las manifestaciones relativas a Andalucía, efectuadas por el presidente del Gobierno central en Granada diciendo que 'después de Franco nadie ha gobernado tanto' y aparecida entre otros medios, en el diario EL PAÍS, página 18 de la sección nacional, de fecha 23 del presente mes?'.

Por el contrario, para el secretario general del PP, Antonio Sanz, la pregunta final se 'manipuló', aunque únicamente se precisó siguiendo los propios requisitos de la Mesa -marcados el 22 de mayo de 2002- acerca de que las iniciativas que se refieran a declaraciones realizadas por una autoridad pública contengan la cita literal entrecomillada, el medio de comunicación que las haya recogido y la fecha de publicación.

Cuando no hay tiempo material para registrar de nuevo la iniciativa, este tipo de correcciones se hacen manteniendo el mismo número de registro, fecha de entrada y hora con el fin de no retrasar el debate de las iniciativas ni provocar indefensión. ¿Hubo, por tanto, falsificación del registro? El informe del Parlamento dice que tampoco y tiene documentos similares con preguntas del PSOE -sobre las declaraciones de un ministro acerca de la 'indolencia de los andaluces'- de IU -a su portavoz se le corrigió una apreciación sobre 'el real decretazo' del desempleo-, del popular José Luis Sanz -sobre Canal Sur- y la propia Teófila Martínez -a la que, entre otras, se le subsanó, a iniciativa del vicepresidente primero Matías Conde, juicios de valor sobre la situación económica-.

Además, Sanz aseguró en conferencia de prensa que la modificación se produce 'antes' de la reunión de la Mesa en la que se da vía libre a la pregunta. Pero el acta de esta reunión, celebrada el mismo día en que comenzaba el pleno, el miércoles 25, dice todo lo contrario. En la misma se constata el rechazo del PP 'porque [la pregunta] resulta de todo punto inadmisble a trámite' según los requisitivos acordados por la propia Mesa en el mes de mayo, mientras que la mayoría 'no niega que la iniciativa incumpla los requisitos formales', pero cree posible su subsanación de oficio. Es la socialista Petronila Guerrero la que se compromete 'igual que se ha hecho en otras ocasiones, a hacer llegar la corrección adecuada de la iniciativa'. Después se produce una votación aprobando su inclusión en el orden del día que arroja el resultado de cuatro votos a favor (PSOE e IU), dos en contra (PP) y una abstención (PA).

La Mesa y la Junta de Portavoces tratarán hoy este asunto, ya que los socialistas no parecen dispuestos a dejar pasar por alto las 'graves' acusaciones de los populares, mientras que éstos no han presentado aún el recurso que habían anunciado. El malestar en la presidencia y en los servicios jurídicos y gestión parlamentaria es además notable, por cuanto las consideran injustas.

El propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo público ayer un llamamiento a los partidos, 'incluido el PP', para que manifiesten respeto hacia el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_