_
_
_
_

Un gel espermicida de uso habitual podría aumentar el riesgo de infección por el virus del sida

El nonoxinol-9, un gel espermicida de uso habitual que anteriormente se había propuesto como agente preventivo contra la infección por el virus del sida, no sólo resulta ser ineficaz como prevención para el contagio del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, sino que podría además aumentar la transmisión del VIH si se utiliza con frecuencia. Esta es la conclusión de un nuevo estudio, publicado en el último número de la revista The Lancet.

Los estudios de laboratorio indicaban que este barato espermicida podría constituir una barrera contra la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, aunque estudios anteriores entre mujeres habían resultado poco concluyentes. Para aclarar la eficacia del espermicida, los autores del estudio realizaron un ensayo aleatorio entre prostitutas seronegativas de Suráfrica, Costa de Marfil, Benin y Tailandia.

'El nonoxinol-9 ya no desempeña función alguna en la prevención del VIH. Nuestros datos demuestran que el uso de baja frecuencia del nonosinol-9 no beneficia ni perjudica; pero el uso frecuente aumenta el riesgo que la mujer tiene de infectarse por VIH-1 debido a las lesiones que causa', afirma Lut van Damme, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica). En el análisis primario se incluyeron los datos de 765 mujeres. Aproximadamente un tercio de ellas utilizó el gel espermicida una media de tres veces y media al día, lo cual se asoció con el doble de infecciones por VIH que en las mujeres que utilizaron un gel inerte (placebo).

La principal hipótesis sobre la causa del efecto observado es la aparición de lesiones vaginales provocadas por el uso intenso del nonoxinol-9. El bajo uso del gel nonoxinol-9 no aumentó el riesgo de infección por el virus del sida, y no se hallaron diferencias de incidencia de otras enfermedades de transmisión sexual entre las prostitutas usuarias de nonoxinol-9 y las usuarias de geles placebo.

En un comentario adjunto publicado en la misma revista, el experto David Wilkinson, de la Universidad del Sur de Australia de Adelaida, asegura que 'es vitalmente importante que el esfuerzo mundial por hallar un microbicida vaginal eficaz que reduzca el riesgo de adquisición del VIH (y preferiblemente otras enfermedades de transmisión sexual) entre las mujeres no pierda empuje debido a los resultados negativos del experimento de Van Damme. El concepto es lógico, la necesidad grande, y se han aprendido muchas lecciones importantes: la búsqueda continúa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_