La Consejería de Sanidad aumenta un 70% el dinero que destina a seguridad en hospitales y centros de salud
La Consejería de Sanidad ha aumentado en un 70% el gasto que destina a garantizar la seguridad en los centros de salud, los hospitales públicos y los edificios administrativos del departamento que dirige Serafín Castellano. Los 5,28 millones de euros anuales que alcanzaba el concurso del servicio de vigilancia de 1999 han pasado a 9,07 millones de euros en 2003, según el pliego de condiciones redactado por la subsecretaría de los Recursos de Sanidad de la consejería y hecho público por Ernesto Sánchez, del sindicato USOCV.
El concurso está dividido en 37 lotes a los que los licitadores se pueden presentar de forma individual o por bloques pero siempre cumpliendo los requisitos de personal o técnicos que se recogen en el documento. De todos ellos, el contrato más elevado corresponde al hospital La Fe de Valencia y al centro de especialidades Ricardo Trénor. Los 1,16 millones de euros al año que le costó en 2000 a la consejería mantener los servicios de vigilancia y seguridad de estos dos centros ascenderán a 1,5 millones es 2003. El aumento viene determinado en buena medida por los problemas de seguridad sufridos especialmente en el hospital. El último episodio sucedió en julio, cuando varios ladrones accedieron al hospital y sustrajeron un teclado y dos ratones de ordenador, una unidad para comprimir archivos informáticos, un microondas, un escáner y tres destornilladores de microscopía electrónica.
Otros de los centros en los que se han registrado importantes subidas son el hospital Clínico y su centro de especialidades, que pasa de 254.804 euros anuales a 393.193 euros; el Doctor Peset, de 341.019 euros a 472.950 euros; el Arnau de Vilanova de 199.889 a 398.238 euros, o el hospital Doctor Moliner, de 76.621 euros a 196.087 euros.
El sindicato médico CESM-CV recomendó ayer a los usuarios que, ante los paros de dos horas al inicio de cada turno convocados para octubre y para evitar 'desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo', se pongan en contacto con sus distintos centros de salud y hospitales. En un comunicado, el sindicato solicitó una mesa de negociación por considerar que Sanidad ha 'incumplido' los acuerdos a los que llegó con este sindicato. Serafín Castellano manifestó ayer su voluntad de diálogo para alcanzar con los sindicatos un acuerdo que lleve a desconvocar los paros .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Ambulatorios
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Clínicas
- Presupuestos autonómicos
- Atención primaria
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Salud
- Finanzas
- España
- Política