_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La estafa de Benidorm

He conocido con retraso el artículo publicado en la edición valenciana de su periódico el pasado día 11 de septiembre, La mayor estafa de Benidorm, firmado por Luis D. Martínez, y por su hemeroteca el publicado el 3 de marzo por la misma persona, cuyos contenidos son inexactos por omisión de los siguientes datos, sucintamente resumidos:

1. El 1 de septiembre de 1988 me llamó el oficial de la otra notaría de Xàtiva, cuyo notario estaba de vacaciones, para sustituir a éste en el otorgamiento de un poder especial para la venta de terreno en Benidorm, preparado y redactado en dicha notaría, a la que me desplacé para que se otorgara en mi presencia, compareciendo una persona que me exhibió DNI con el nombre de Ricardo Lapeyre.

2. Dicho poder fue revocado posteriormente ante un notario de Barcelona, que además autorizó dos poderes, todo ello en 1988, con el mismo contenido y diferentes apoderados. La persona que otorgó la revocación y los dos poderes utilizó el mismo DNI a nombre de Ricardo Lapeyre.

3. La venta del terreno de Benidorm no se hizo utilizando el poder otorgado ante mí en Xàtiva, que había sido revocado. Así lo reconoce el artículo publicado el 3 de marzo, que afirma: 'Imaz se presentó en una notaría de la Ciudad Condal a revocar el poder de Xàtiva, porque la venta iba a hacerla directamente el falso Lapeyre y el comprador Alfonso Ramos. Y así se hizo. Ramos entregó cheques a los miembros de la organización y la operación quedó cerrada'. Curiosamente, este párrafo desaparece en el artículo del 11 de septiembre, que sin embargo reproduce casi literalmente el que le precede y el que le sigue en el artículo de 3 de marzo.

4. La escritura de venta ni se otorgó en Barcelona, ni utilizando el poder otorgado ante mí, ni personalmente por el que utilizaba el DNI a nombre del señor Lapeyre, sino utilizando uno de los poderes otorgados ante el notario de Barcelona. Este fue el poder instrumento de la presunta estafa.

5. En 1989 llegó a mi conocimiento que el DNI referido podía ser una falsificación, por lo que inmediatamente lo puse en conocimiento del notario de Barcelona autorizante de la revocación y de los dos poderes, con uno de los cuales se había vendido la finca del auténtico señor Lapeyre, y el mismo día nos personamos ambos notarios en la comisaría de policía para denunciar las presuntas falsificación de DNI, usurpación de personalidad, falsedad en documento público y estafa. De todo ello fue informado el decano del Colegio Notarial de Barcelona.

6. En la denuncia que ambos notarios presentamos procedimos a entregar fotocopia del DNI presuntamente falsificado, con cuya fotografía pudo la policía identificar a la persona que aparecía en ella, que no era el auténtico señor Lapeyre, y comprobar que se trataba de un DNI falso.

Todos estos hechos puede usted comprobarlos, pues constan documentalmente en el sumario del Juzgado de Benidorm, y de haberse puesto en contacto conmigo Luis D. Martínez, lo que no ha hecho en ningún momento, así se los hubiera hecho saber.

Como resulta de lo expuesto, el poder otorgado ante mí no se utilizó para vender la finca de Benidorm, por lo que es cuanto menos curioso que, de los cuatro notarios que han tenido relación con este caso, sólo aparezca mi nombre, y el cargo que hoy, 14 años después de los hechos, ejerzo, y que jamás haya publicado que yo fui el denunciante y aportante de la fotocopia del DNI que hizo posible que la policía comprobara su falsedad e identificara al presunto usurpador de la personalidad del señor Lapeyre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_