_
_
_
_

EE UU propone a la ONU que apruebe un ultimátum de siete días para el desarme en Irak

El plan norteamericano autoriza el uso de la fuerza si Sadam incumple las condiciones

Estados Unidos ha presentado al resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU un texto de resolución que impone un ultimátum de siete días al Gobierno iraquí de Sadam Husein para aceptar un severo régimen de inspecciones y un mes para informar exhaustivamente de su programa de armas de destrucción masiva. La propuesta autoriza el uso de 'todos los medios necesarios' si Bagdad incumple sus promesas. La gira diplomática de Washington por París y Moscú por ahora sólo ha recabado negativas. Bagdad rechazó ayer de plano la propuesta norteamericana.

Más información
Más de 200.000 personas marchan en Londres contra la guerra
El Consejo de Seguridad debatirá hoy sin Annan sobre una eventual guerra en Irak
El ultimátum de la ONU a Irak excluye el uso automático de la fuerza
Bush: "Sadam debe tomar nota de forma clara y contundente"
Irak advierte de que la resolución de Naciones Unidas desatará la guerra
Rusia y Francia confían en que la nueva resolución evite la guerra

'La misión de los inspectores ya ha sido establecida. Rechazaremos cualquier cláusula adicional que tenga como objetivo perjudicar a Irak', manifestó el vicepresidente, Taha Yassin Ramadán. El viceprimer ministro, Tarik Aziz, advirtió de que una guerra contra Irak 'no será ningún picnic'. 'Será una batalla feroz en la que América sufrirá unas pérdidas que no ha padecido en décadas'.

El borrador filtrado a la prensa estadounidense empieza condenando a Irak por violar las resoluciones de la ONU e impone un calendario agresivo de inspecciones: Sadam Husein tendrá un plazo de siete días para aceptar las nuevas reglas, una vez que hayan sido aprobadas por el Consejo, y otros 23 días para entregar un informe completo sobre el actual estado de su arsenal.

Si Irak se niega a aceptar estas condiciones, o decide 'omitir datos' en su informe, la resolución autoriza el uso de 'todos los medios necesarios' contra Bagdad, una cláusula que daría a EE UU carta blanca para actuar en cualquier momento sin volver a pasar por el Consejo de Seguridad. 'Si encontramos algo que sea falso o hay retrasos y obstrucciones, apretaremos el gatillo', declaró un responsable estadounidense al diario The New York Times.

Una vez sobre el terreno, los equipos de desarme 'podrán entrar y salir de Irak sin restricciones y tendrán derecho a desplazarse dentro y fuera de los lugares a inspeccionar, incluidos los palacios presidenciales'. Esto contradice el acuerdo que negoció personalmente el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con Sadam Husein en marzo de 1998 en Bagdad, que prohibía las inspecciones sorpresa en estos ocho palacios, unos mil edificios y lagos artificiales, que suman unos 30 kilómetros cuadrados. El acuerdo se alcanzó entonces para evitar una crisis que nueve meses después acabaría con las inspecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Inspectores con escolta

EE UU también propone que los inspectores de la agencia de desarme (Unmovic) puedan ser escoltados por guardias militares y representantes de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo, prescindiendo de los habituales guías iraquíes. El texto propone además trasladar a científicos y especialistas iraquíes fuera del país para ser interrogados.

El borrador se ha filtrado a mitad de camino en la gira diplomática que EE UU y Reino Unido llevan a cabo para convencer al resto de los cinco miembros permanentes del Consejo. Las etapas incluyen París, Moscú y Pekín y por ahora los resultados son escasos. 'Si las inspecciones no se llevan a cabo, si no tenemos pruebas claras y si no obtenemos la autorización del Consejo, no podemos lanzar una ofensiva contra Irak, de lo contrario las consecuencias serán incalculables', dijo en París el primer ministro chino, Zhu Rongji.

El texto no estará listo para la reunión que mañana tiene previsto celebrar en Viena el jefe de Unmovic, Hans Blix, con una delegación iraquí, para concretar los detalles logísticos de la vuelta de los inspectores. Las negociaciones de las próximas semanas se anuncian complicadas. 'Este borrador ha sido redactado para ser rechazado', afirmaba un diplomático de la ONU al Washington Post. 'Es sólo un punto de partida para tranquilizar a los halcones del Gobierno. No podrá ser aceptado tal cual por el Consejo de Seguridad'.

Más de 200.000 personas se manifestaron, ayer, en el centro de Londres contra la guerra sobre Irak.
Más de 200.000 personas se manifestaron, ayer, en el centro de Londres contra la guerra sobre Irak.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_