_
_
_
_
_

El ultimátum de la ONU a Irak excluye el uso automático de la fuerza

La resolución, aprobada por unanimidad, advierte a Bagdad de que un incumplimiento de sus obligaciones de desarme tendrá "serias consecuencias"

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta tarde por unanimidad de sus quince miembros una resolución para lograr el desarme total de Irak. El ultimátum lanzado por Naciones Unidas concede al régimen de Bagdag una "última oportunidad para eliminar las armas de destrucción masiva". En caso contrario tendrá que afrontar "serias consecuencias", en otras palabras, la guerra.

No obstante, el embajador de EE UU ante Naciones Unidas, John Negroponte, ha reconocido que el texto aprobado no incluye un sistema de autorización automática del uso de la fuerza en el caso de que Irak no cumple lo estipulado.

Los inspectores deberán iniciar las inspecciones del arsenal iraquí en un plazo máximo de 45 días
Los inspectores deberán iniciar las inspecciones del arsenal iraquí en un plazo máximo de 45 días
Republicanos244
Demócratas200
Colaqui2
Más información
EE UU propone a la ONU que apruebe un ultimátum de siete días para el desarme en Irak
EE UU destruirá los misiles de Irak que apuntan a Israel si hay guerra
Decenas de oficiales iraquíes se reúnen en Londres para conspirar contra Sadam
Bush: "Sadam debe tomar nota de forma clara y contundente"
Irak advierte de que la resolución de Naciones Unidas desatará la guerra
Rusia y Francia confían en que la nueva resolución evite la guerra
Especial:: Cerco a Sadam
Gráficos:: Irak como objetivo
Textos:: Opiniones sobre el tema

"Esta resolución no contiene mecanismos ocultos ni automatismo respecto al uso de la fuerza. Si se produce una nueva violación iraquí de la que se informa al Consejo por parte de UNMOVIC, OIEA, o un Estado miembro, el asunto regresará al Consejo para ser tratado", tal como esta recogido en la resolución, ha aseverado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo que sí incluye la nueva resolución es un sistema de plazos cerrados. Siete días para que Irak acepte los dictados de la ONU y 30 para que Bagdad entregue a la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC, en sus siglas en inglés) una lista completa de sus programas nucleares, químicos y bacteriológicos.

Además, los inspectores de la UNMOVIC deberán iniciar las inspecciones del arsenal iraquí en un plazo máximo de 45 días a partir de hoy y dispondrán de libre acceso a todos los rincones de Irak, incluido los palacios presidenciales.

En este sentido, el jefe de los inspectores de desarme de Naciones Unidas, Hans Blix, ya ha anunciado que viajará a Bagdad el próximo 18 de noviembre. "Estamos contentos de que la resolución haya sido adoptada por unanimidad, ya que esto refuerza nuestro mandato", ha declarado a los medios el sueco.

La resolución ha llegado tras más de siete semanas de negociaciones, después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidiera el 12 de septiembre pasado ante la Asamblea General de la ONU que el Consejo de Seguridad actuara en contra de Irak.

Estados Unidos pretendía que se le diera una autorización de la fuerza para poder, de forma automática, intervenir militarmente en Irak si el régimen de Bagdad incumplía la resolución.

Francia, Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto) se opusieron a tal autorización automática de la fuerza, aunque el lenguaje de la resolución deja suficiente espacio a la interpretación como para que Washington estime que ha logrado su propósito, según fuentes diplomáticas.

Washington admite, no obstante, que después de que se informe de una violación flagrante de Irak, se reúna inmediatamente el Consejo de Seguridad "para considerar la situación y la necesidad del cumplimiento completo de todas las resoluciones relevantes y para asegurar la paz y la estabilidad internacional"

Francia y EE UU pactaron la resolución

El acuerdo ha sido posible tras una conversación telefónica mantenida ayer tarde entre los mandatarios de EE UU y Francia, después de más de un mes de negociaciones infructuosas en el Consejo de Seguridad debido a la insistencia americana en contar con manos libres para lanzar una operación de castigo contra el régimen de Bagdad a la menor desobediencia de éste a los mandatos de la ONU.

El presidente de EE UU, George W. Bush, adelantó ayer el acuerdo entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. "Se trata de una resolución dura, que establece serias consecuencias si Sadam Husein sigue desafiando al mundo y no se desarma", aseveró Bush. Al tiempo que el mandatario estadounidense hacía el anuncio, una portavoz de la presidencia francesa confirmaba el acuerdo franco-estadounidense sobre el texto de la resolución. Chirac insistió durante la jornada de ayer en que la intervención militar en Irak tiene que ser el "último recurso" y subrayó la necesidad de un nuevo pronunciamiento del Consejo de Seguridad antes de decidir un eventual ataque.

Los embajadores de EE UU y Reino Unido ante la ONU levantan sus manos en la votación del ultimátum a Irak.
Los embajadores de EE UU y Reino Unido ante la ONU levantan sus manos en la votación del ultimátum a Irak.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_