Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tranvía de Vitoria terminará en el centro y aparca su ampliación al este

El futuro tranvía de Vitoria terminará su recorrido en el centro de la ciudad después de recorrer ocho kilómetros desde los barrios de Lakua y Abetxuko, de donde nacerán dos ramales. Con esta decisión, el Ayuntamiento aplaza hasta una hipotética segunda fase la extensión del tranvía a los barrios del este de la ciudad y da un paso definitivo para implantar este medio de transporte en la capital alavesa.

Sin embargo, aún queda una cuestión fundamental por resolver: su financiación. El próximo 8 de octubre está prevista la reunión de la comisión interinstitucional que analiza este asunto. El Gobierno vasco ya ha garantizado que cubrirá de 30 a 36 millones de euros a través de Eusko Tren, que será la operadora del futuro servicio. También se hará cargo de un porcentaje de los 48 millones de euros que pueden llegar a costar las infraestructuras del proyecto, según los cálculos de los especialistas.

Tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la Diputación de Álava, ambas instituciones gobernadas por el Partido Popular, pretenden que el Ejecutivo vasco se haga cargo de toda la financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 2002