_
_
_
_

El real brasileño se desploma a 3,85 por dólar

La crisis de Brasil a nueve días de la primera vuelta de las elecciones generales se agudizó ayer con un retroceso de la Bolsa de São Paulo de más del 4% al filo del cierre de la sesión, mientras que el real cayó sin control frente al dólar a causa de la incertidumbre por el proceso electoral brasileño, pero también ante la expectativa de que el Gobierno brasileño tenga dificultades para hacer frente a los vencimientos de títulos de la deuda pública. El martes vencen bonos de deuda por valor de 1.250 millones de dólares, y los poseedores de esos papeles optaron por presionar el cambio al máximo para aumentar sus beneficios.

La bolsa paulista se desplomó a su nivel más bajo desde febrero de 1999 y el real llegó a caer hasta los 3,85 por dólar, un 2,5% en una sola jornada a pesar de la intevención del banco central con 150 millones de dólares para apuntalar la moneda. El Gobierno ya anunció que el lunes sacará al mercado otros 200 millones para frenar la escalada del dólar. La divisa brasileña acumula una depreciación del 22% en lo que va de mes. El índice de riesgo país, que mide la desconfianza de los inversores en la solvencia del Estado, aumentó un 6%, hasta los 2.349 puntos.

'Aún no se ha asimilado el efecto Lula, lo que indica que habrá más presión en los próximos días', decía ayer un analista en São Paulo. Por si fuera poco la altísima incertidumbre preelectoral, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's barajó ayer que Brasil necesitaría más dinero del Fondo Monetario Internacional para cumplir con sus obligaciones a medio plazo. Es decir, nuevos préstamos aparte de los 30.000 millones que el Fondo ya ha dado a Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_