_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de ocultar un déficit del 0,7% en los Presupuestos

Economía responde que los socialistas confunden y mezclan los datos

El PSOE considera que las cuentas del Estado para el año próximo no cuadran. Frente al déficit cero anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los socialistas han encontrado un déficit del 0,74% del PIB. Este desfase se suma al supuesto déficit oculto de casi 5.000 millones de euros que el secretario de economía del PSOE, Jordi Sevilla, ya había denunciado el mismo día que se presentaban los Presupuestos. Esta cantidad corresponde, según Sevilla, a una partida que no se incluye en los Presupuestos para que no compute como déficit.

La diferencia entre los discursos de Montoro y Sevilla radica en el modo en que se calcula el saldo entre ingresos y gastos. El PSOE se basa en el gasto en términos de caja (incluye todos los gastos que se están pagando, independientemente de cuándo se comprometieron) más el tope del 2% de contingencia que el Gobierno prevé para imprevistos. El ministro, por el contrario, se ajusta a los criterios de devengo (contabilizan los gastos en el momento en que se asumieron y, por tanto, no se arrastran de un año a otro).

El Gobierno respondió a esta acusación diciendo que los socialistas confunden, voluntaria o involuntariamente', las cifras, y argumenta que los Presupuestos para 2003 se ajustan al sistema contable de la Unión Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_