_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Pasos de baile en el Euskalduna

Rafael Amargo abre la tercera edición de Dantzaldia - Marky Ramone, ex batería de Ramones, toca en Lasarte con su nueva banda - Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de 'Uno, ninguno y cien mil' Rafael Amargo abre la tercera edición de Dantzaldia - Marky Ramone, ex batería de Ramones, toca en Lasarte con su nueva banda - Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de 'Uno, ninguno y cien mil'

El domingo arranca en el Palacio Euskalduna de Bilbao la tercera edición de Dantzaldia, programa que ofrecerá cinco espectáculos de danza hasta el próximo 15 de diciembre. El encargado de inaugurar la muestra será Rafael Amargo, quien cuenta en su haber con los premios Max al Mejor Bailarín y al Mejor Espectáculo de Danza, como máximo responsable de Amargo.

Ése será precisamente el montaje que pondrá en escena el bailaor como inicio de Dantzaldia. Él mismo lo define como un 'recorrido por todos los palos del flamenco'. 'He querido ser muy ortodoxo y muy puro, como si dijéramos figurativo, para que vean que sé coger los pinceles. Luego haré cosas más minoritarias', anuncia. La música es interpretada en directo por un grupo que incluye guitarras, piano, violín y cajón.

El Teatro Barakaldo ha programado para mañana el estreno en Euskadi de Uno, ninguno y cien mil, la última producción de Emmevu Teatro. La obra de Liugi Pirandello ha sido dirigida y adaptada por Lorenzo Salveti y traducida por el argentino Nestor Saied, quien encabeza un reparto de actores que incluye a Valentina Piserchia y Giuseppe Tancorre. La pieza forma parte de una trilogía sobre la identidad que completan El difunto Matías Pascal y Los cuadernos de Serafino Gubbio y, como tal, se centra en la crisis de identidad que sufre un hombre.

Con ese pretexto, la pieza va repasando 'la construcción de sí mismo, la incomunicación, el uso del pensamiento como obsesión patológica, el mundo femenino como dimensión inexplicable y enigmática y la soledad como única posibilidad de rescate', según la compañía.

El Centro Cultural Villa de Rentería acoge el estreno absoluto, en euskera y castellano, de Mujeres al rojo vivo. Este nuevo montaje de Agerre Teatroa se basa en un texto de Edurne Rodríguez, que Legaleon T montó por vez primera ya hace siete años, y cuenta con dirección de Maite Agirre. Tres mujeres de distintos caracteres, circunstancias y actitudes dan vida sobre el escenario a una pieza en la que se tratan cuestiones como el amor, el desamor, la soledad, los deseos y, sobre todo, la muerte.

El espectro de Kremel

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joaquín Kremel continúa dando vida a un espectro en el Teatro Ayala de Bilbao. Hasta el domingo podrán contemplarse las tres últimas representaciones de Un marido de ida y vuelta, la comedia de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Francisco Vidal y el propio Kremel, que narra cómo un fantasma hace la vida imposible a una pareja por el incumplimiento de una promesa de amor.

Con esa excusa se construye lo que la actriz Julia Torre define como 'una visión de la muerte con humor', ambientada a finales de los años treinta. 'Un marido de ida y vuelta tiene padre y madre. El padre se llama humorismo, y la madre, poesía', decía Jardiel Poncela.

Tricicle ofrece sus últimas representaciones de Sit en el Teatro Principal de Vitoria antes de que el espectáculo recale próximamente en el Arriaga de Bilbao. El montaje busca despertar las carcajadas convirtiendo a la silla, sus usos y su evolución en 'personaje principal e idea-eje'.

Los recientes fallecimientos de su vocalista, Joey Ramone, y de su bajista, Dee Dee Ramone, ha convertido ya en un sueño imposible el deseo de volver a ver reunida a la formación clásica del conjunto neoyorquino Ramones. En tal tesitura, los seguidores del grupo que desbrozó la senda del punk rock estadounidense valorarán como un consuelo la posibilidad de contemplar en vivo a Marky Ramone & The Speedkings, el grupo capitaneado por su batería más famoso, cuya gira española concluye mañana en la sala Zulo de Lasarte. Su último disco es No if's, and's or but's, pero su repertorio incluye temas de Intruders, su anterior banda, y de Ramones.

La sala Jam de Bergara acoge el domingo una velada entregada al metal, de la mano de Primal Fear y Rage. El quinteto alemán de power metal, con el vocalista Ralf Scheepers, ex Gamma Ray, al frente, repasará las canciones de Black sun, su primer disco conceptual, sobre el viaje que realizan unas águilas hacia el Sol. Esa quinta entrega contiene 12 temas e incluye pasajes progresivos. Por su parte, Rage presentará Unity, un disco de heavy metal progresivo en el que 'las voces melódicas siguen siendo parte central'.

En la relación de grupos españoles que visitan Euskadi destaca un nombre: Estopa. El dúo formado por los hermanos Muñoz, chicos de barrio que profesan devoción por Los Chichos, presenta en Vitoria Destrangis, un segundo elepé que pretende la frescura aunando elementos de la rumba, el pop y el rock y unas letras desenfadadas que no eluden referencias a las drogas blandas. Esto lo interpretan con un aire de colegueo que ya caló entre la juventud tras la edición de su primer disco, del que despacharon más de 1.300.000 ejemplares, aunque el último no se ha acercado a esas descomunales cifras de ventas. El bajón puede atribuirse a la pérdida del factor sorpresa y a que tras su escucha muchos piensan: 'Más de lo mismo'.

Standstill, presentados por sus representantes como unos 'abanderados' del hardcore, presentan en Vitoria Memories collector. Pese a la rigidez que se presupone al estilo, el quinteto, en activo desde el año 1995, ha empleado trompetas, cuerdas, teclas, xilófonos y samplers en su grabación.

Finalmente, la sala Azkena de Bilbao acoge hoy el primer Festival Piña Rock con la música de tres grupos vizcaínos: Cujo, John Wayne y McEnroe. El grupo de pop rock y rock and roll John Wayne cuenta con dos discos en el mercado, los mismos que Cujo, cuya última entrega, titulada Looking at you, les confirma como diestros mezcladores de energía rock y melodías pop.

Rafael Amargo. Amargo. Sala de teatro A1 del palacio Euskalduna de Bilbao. Domingo, 20.00. (13 euros). Uno, ninguno y cien mil. De Emmevu Teatro. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (12 y 16 euros). Mujeres al rojo vivo (Emakumeak gori-gori). Centro Cultural Villa de Rentería. Mañana (euskera) y domingo (castellano), 20.00. (7 euros). Un marido de ida y vuelta. Con Joaquín Kremel. Teatro Ayala de Bilbao. Hoy y mañana, 20.00 y 22.30. Domingo, 20.00. (18 euros). Sit. De Tricicle. Teatro Principal de Vitoria. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (Entradas agotadas). Marky Ramone & The Speedkings y No Picky. Sala Zulo de Lasarte. Mañana, 23.00. (12 euros; 10 anticipada). Primal Fear y Rage. Sala Jam de Bergara. Domingo, 19.30. (20 euros). Estopa. Pabellón Buesa Arena de Vitoria. Domingo, 21.00. (16 euros) Standstill y Same Old. Sala Tapioca de Vitoria. Hoy, 22.00. (6 euros). Cujo, John Wayne y McEnroe. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 21.30. (6 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_