_
_
_
_

El Gobierno central sólo destina 5.500 euros al segundo puente de Cádiz en los presupuestos de 2003

El segundo puente o tercer acceso a la ciudad de Cádiz, cuyo coste rondará los 150 millones de euros, cuenta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2003 con una exigua partida de 5.510 euros. Ésta es la cifra con la que contará el Ministerio de Fomento para encargar en el próximo ejercicio el proyecto de esta infraestructura fundamental para las comunicaciones de la Bahía gaditana -con una población cercana a los 700.000 habitantes-, que está pendiente de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental desde que hace seis años la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentó la maqueta elaborada por el Ministerio de Obras Públicas -dirigido entonces por José Borrell- del último Gobierno socialista.

Martínez enseñó por primera vez esta maqueta en 1997. Desde entonces, ha insistido en el compromiso del Gobierno del PP en ejecutar esta infraestructura. Sin embargo, los presupuestos de cada año dicen lo contrario. Si la partida destinada al segundo puente en el presente ejercicio es de 50.485 euros, para el año 2003 tan sólo hay 5.510 euros, según los datos oficiales aportados por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, la alcaldesa aseguró que esta cantidad económica y las anteriores de los años 2001 y 2002 serán suficientes para licitar la elaboración del proyecto en cuanto se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental. 'El Gobierno tiene decidido hacer el puente', espetó Martínez, quien justificó el lento proceso que está siguiendo esta infraestructura. 'Se va a tardar menos en ejecutar la obra que en hacer el proyecto de un puente de estas características. Posiblemente, debido a su complejidad, el proyecto no tardará menos de 16 meses en elaborarse', dijo.

Estas explicaciones no convencieron al PSOE, que alertó sobre 'el engaño' del PP. El candidato socialista a la alcaldía de Cádiz, Rafael Román, denunció que la cifra destinada a esta infraestructura es la 'señal de seis años de indolencia, despreocupación y propaganda' del PP y de Teófila Martínez. 'Esta ridícula cifra denota un periodo largo de indolencia del Ministerio de Fomento y que llevamos mucho tiempo engañados por la propaganda del PP y de la alcaldesa, que ha vendido esta iniciativa sin que estén terminados todos los trámites previos, administrativos y medioambientales, que exige una obra pública de tal magnitud', lamentó Román. En parecidos términos se pronunció el diputado del PSOE Salvador de la Encina, quien afirmó que la partida destinada al segundo puente es 'una broma de muy mal gusto'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_