Parada técnica
La Bolsa frenó ayer, por poco, su vertiginosa caída de las nueve jornadas anteriores gracias a un ajuste técnico al que los profesionales conceden escasa validez.
El Ibex 35 terminó la sesión con una subida del 1,05%, después de ganar hasta el 2,60% por la mañana y perder algo de terreno unos minutos antes del cierre. La Bolsa de Madrid ganó ayer el 0,78%.
Esos vaivenes estuvieron determinados en primer lugar por el aparente empuje del mercado de futuros estadounidense que, poco antes de la apertura de Wall Street, anunciaba un avance de mediana importancia.
El informe IFO del mes actual sobre la confianza de los empresarios alemanes ya había confirmado el deterioro de la principal economía de la UE con el cuarto descenso mensual consecutivo, pero este punto ya está suficientemente descontado por los mercados de valores.
También el FMI constató la debilidad de la economía a nivel mundial y, en particular, para Estados Unidos y la UE, anunciando descensos en las expectativas para este año y el próximo, lo que viene a confirmar las sospechas de los inversores tras más de un año de pronósticos optimistas.
La Bolsa de Nueva York abrió con algunos altibajos, pero a media sesión recuperaba el 1,74% y se mantenía por encima de los 7.800 puntos.
Estas subidas apenas cambian nada en el panorama bursátil, aunque es importante que el rebote técnico se haya producido en presencia de informes económicos negativos que, muy posiblemente, obligarán a los gobiernos a revisar a la baja sus propias estimaciones de crecimiento. La corrección acumulada por las bolsas es importante, pero nadie se atreve a predecir su final.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.884,76 millones de euros, con algo más de un tercio procedente de operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.