Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves pide al resto de los partidos un esfuerzo por 'modernizar' la forma de hacer política

El presidente de la Junta reclama consenso sobre las cuestiones básicas de la comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer al resto de los partidos andaluces que apuesten por 'la modernización de la política', que conozcan 'la experiencia de otros países' y que saquen de 'la confrontación' asuntos que interesan a todos los ciudadanos. 'Nosotros, desde la Junta de Andalucía, ya lo hemos hecho', enfatizó Chaves, tras entrevistarse con el primer ministro y máximo dirigente de los socialdemócratas de Finlandia, Paavo Lipponen, en su último día de visita al país nórdico.

Desde que los Gobiernos andaluz y central abrieron a principios de septiembre una ronda de negociaciones, Chaves se muestra contenido a la hora de dirigir consejos, opiniones o críticas hacia el Partido Popular, excepto si se trata de contestar a lo que los socialistas entienden que son 'provocaciones' de los conservadores, como la comparación de los Gobiernos socialistas con la etapa franquista hecha por el presidente José María Aznar.

Después de tres jornadas trabajo en Finlandia y de escuchar en boca de políticos, profesores, empresarios e investigadores el consenso sobre los temas fundamentales, como la interacción entre la administración, la universidad y la empresa, Chaves aprovechó en su balance final del viaje para lanzar un mensaje hacia el universo político andaluz: 'La estrategia de la modernización tiene que ir acompañada de la modernización de las formas de hacer política'.

Chaves no quiso especificar si se refería a un partido más que a otro, aunque sí dejó claro que excluía a los socialistas. 'Nosotros ya lo hemos hecho desde la Junta de Andalucía', dijo. El presidente andaluz aconsejó a los partidos a que viajen más -'es obligado conocer la experiencia de otros países'- y aseguró que su visita a Finlandia, su propuesta de crear un órgano de extracción parlamentaria sobre la sociedad del conocimiento o el foro sobre la segunda modernización abierto en Internet 'son nuevas formas de hacer política que hay que trasladar al resto de los partidos'.

Como en otras ocasiones, Chaves abogó por un consenso general sobre asuntos básicos de la comunidad y para él -y también para algunos de los investigadores, responsables de parques tecnológicos y empresarios que le acompañan- la apuesta por creer que es posible dar un salto cualitativo es una de las cuestiones fundamentales. Ésta es una de las razones por las que durante esta viaje -muy distinto de las trepidantes visitas organizadas conjuntamente con la CEA- Chaves ha evitado concentrar el foco informativo en otros asuntos que no girasen en torno a la segunda modernización y la necesidad de implicar a toda la sociedad en este proyecto. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad 'de convencer a los empresarios para que inviertan más en investigación'.

El presidente andaluz anunció que antes de fin de año presentará un informe con el grado de cumplimiento de las 151 medidas elaboradas por los expertos en el foro Andalucía Nuevo Siglo para 'demostrar que no es un trabajo baldío ni se ha guardado en un cajón', aunque reconoció que 'muchas de esas conclusiones no sirven' para lo que la Junta quiere hacer en un futuro. También avanzó que el Gobierno remitirá al Parlamento antes de diciembre un documento sobre propuestas estratégicas sobre la sociedad del conocimiento que llevará a las universidades para su debate hasta después de la celebración de las elecciones municipales.

En su entrevista con Paavo Lipponen, ambos dirigentes coincidieron en que la ampliación de la UE no debe suponer un recorte de los fondos para las regiones Objetivo 1 (las que no superan el 75% del PIB europeo) como Andalucía y el área septentrional de Finlandia, país con el que quiere mantener una relación duradera, por lo que pidió a la responsable de Comercio que una delegación finlandesa participe en un seminario en Andalucía.

Por otro lado, Chaves no quiso adelantar qué hará la Junta si el Gobierno central mantiene su objetivo de déficit cero en el acuerdo de estabilidad financiera. 'Yo puedo consensuar un déficit, pero lo que no acepto bajo ningún concepto es que se me pueda imponer un déficit cero', aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002