_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno asturiano decide poner en marcha una televisión pública autonómica en 2003

La emisora pretende ser una opción de bajo coste y no luchará por una gran audiencia

El Gobierno socialista de Asturias ha aprobado el proyecto de ley para la futura televisión autonómica, que será remitido de inmediato al parlamento asturiano para su debate. Los socialistas tienen mayoría absoluta en la cámara. El Ejecutivo pretende que la televisión autonómica comience sus emisiones a finales de 2003, con un coste estimado anual de 11,1 millones de euros. La cadena tendrá carácter público y rehuirá la lucha por las grandes audiencias para apostar por una opción de calidad, bajo coste, servicio público y prioridad de los aspectos culturales.

Se pretende que la publicidad comercial no sea la principal financiación, sino la publicidad institucional y corporativa, para evitar la competencia directa con otros medios. Además, el Gobierno asturiano promoverá una cadena de radio y un periódico electrónico que quedarán englobados en el mismo Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias. Éste será una institución de derecho público, con personalidad jurídica propia, y gestionará los servicios públicos de radiodifusión y televisión de titularidad de la Comunidad.

Según el Principado, su futura oferta pública de comunicación se concebirá 'como un elemento de cohesión social y vertebración territorial, con el objetivo de profundizar en la realidad social, cultural y política de nuestra Comunidad Autónoma'. Desde hace años, en una amplia franja de la región penetran las emisiones de la televisión gallega. El proyecto de ley recoge que los futuros sistemas multimedia de comunicación propios del Principado 'permitirán potenciar las peculiaridades y el afianzamiento de la identidad asturiana, a través de la difusión, conocimiento y desarrollo de los valores históricos y culturales en toda su variedad y riqueza'.

El ente contará con un Consejo de Administración que elegirá el parlamento, respetando la proporcionalidad y pluralidad en la composición de la Cámara, y un consejo asesor (de Comunicación) del que formarán parte representantes de los trabajadores y sindicatos, de la asociación o asociaciones empresariales implantadas en la región, Universidad de Oviedo, Consejo Escolar del Principado, asociaciones de consumidores y usuarios, Administración del Principado y de la Federación Asturiana de Concejos (Ayuntamientos). El director general será nombrado por el Gobierno a propuesta del Consejo de Administración, cuya composición decide el parlamento.

El PP afirmó ayer que los socialistas pretenden crear 'un aparato propagandístico'. El PSOE se ha venido quejando en los últimos tiempos de que el Centro Territorial de TVE en Asturias concede más tiempo al presidente regional del PP que al del Principado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_