_
_
_
_
_
Reportaje:

Destiñe 'la parte roja' del Gobierno

El giro social que IU pretende dar al Ejecutivo queda en segundo plano por su respaldo a las tesis soberanistas

Cuando Javier Madrazo juró el 18 de septiembre del año pasado su cargo como consejero de Vivienda y Asuntos Sociales ante el lehendakari, Juan José Ibarretxe, era plenamente consciente del momento histórico que vivía. Por vez primera desde 1936, la izquierda heredera del PCE entraba en el Gobierno vasco y él era su principal valedor. Madrazo se mostraba completamente convencido entonces de que su partido iba a imprimir un giro social a la política del Ejecutivo y de que su paso por él se iba a notar. Incluso justificó la decisión con el objetivo de hacer de puente para que el PSE se incorporase al Gobierno.

Ha pasado un año desde entonces y en algunas cuestiones sí se ha notado la mano de IU, principalmente en materia de vivienda. Pero su férrea alineación con el PNV y EA en todas las iniciativas soberanistas y en las encaminadas a aliviar el cerco legal y político contra Batasuna ha difuminado la aportación de 'la parte roja del Gobierno', como se ha autocalificado Madrazo, y ha despertado importantes tensiones tanto en el seno de IU-EB como, sobre todo, en la organización federal.

El departamento no ha elaborado en un año ninguna ley, pero ha lanzado muchos planes

La decisión del Gobierno vasco de querellarse por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón y la de la Mesa de la Cámara de no suspender como había ordenado el magistrado el grupo parlamentario de Batasuna ha desatado definitivamente las tormentas en IU. La federación vasca ha secundado sin titubeos a PNV y EA, lo que no entienden dirigentes federales de IU, que han apostado desde el primer momento porque sean los jueces los que decidan sobre la ilegalización de Batasuna. Así, temen que su proyecto se vea perjudicado en toda España por las decisiones adoptadas en Euskadi.

El equipo de Madrazo en el Ejecutivo replica que sí está consiguiendo marcar una identidad propia y diferenciada del PNV, aunque su principal desmarque se reduzca a la política energética. La presencia del consejero, apenas un mes después de su nombramiento, en una manifestación contra la central energética proyectada en Amorebieta, un proyecto que respaldan el Gobierno y el PNV, es, hasta ahora, la principal nota disonante. Un miembro de su equipo sostiene que el paso del tiempo ha permitido a IU asentarse en el Gabinete y que toda la federación vasca esté más cómoda hasta el punto de 'sentirse fortalecida'.

Justo todo lo contrario piensan algunos críticos, que en su momento se opusieron a la entrada en el Ejecutivo. Koldo Usín, parlamentario la pasada legislatura, sostiene que se ha constatado el 'sometimiento de Madrazo, del grupo parlamentario y de la cúpula dirigente al PNV'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andoni Pérez Ayala, fuera ya del partido por su oposición a entrar en el Gobierno y cabeza de cartel electoral hasta 1996, cree que el 'seguidismo' respecto al PNV ha sido total, lo que ha difuminado las esencias de izquierdas. En similar línea apunta el PCE-EPK, firme opositor a su participación en el Ejecutivo.

Respecto a la gestión del día a día, el departamento de IU aún no ha elaborado ninguna ley, pero sí ha lanzado muchos proyectos. En el campo de la vivienda es donde mejor ha conseguido transmitir la percepción de que está en el poder, aunque ni la Ley del Suelo ni la de Vivienda Protegida, los dos retos de la consejería, hayan visto aún la luz.

Entre otros apartados, el departamento de Madrazo ha depurado las listas de Etxebide, dejando inscritos sólo a quienes verdaderamente tienen necesidad de casa y ha perfeccionado la Ley de Tanteo y Retracto, que permite al Gobierno quedarse con las viviendas protegidas cuando un particular trata de hacer negocio con ellas vendiéndolas en el mercado libre. También ha facilitado que los aspirantes a un piso público presenten la última declaración del IRPF y no la de años anteriores, como ocurría hasta ahora, con lo que se puede comprobar mejor si su situación económica ha cambiado.

Su Plan Director de Vivienda 2002-2005 está a falta de los últimos toques legales y Madrazo ya ha anunciado que a partir del próximo año nadie podrá vender en el mercado libre una vivienda protegida, aunque hayan transcurrido 20 años desde que se la entregaron. 'La lucha contra el fraude en la vivienda protegida es nuestra prioridad', aseguran fuentes de IU. Para lograr sus objetivos, el departamento cuenta con más dinero del que nunca ha gestionado un consejero de Vivienda: 126 millones de euros.

En Bienestar Social, este año ha servido para elaborar los borradores de dos leyes de calado, la del Menor y la de Parejas de Hecho. En Drogodependencias, el principal logro ha sido impulsar una comisión mixta con Sanidad para elaborar un proyecto de dispensación de heroína con fines terapéuticos. Inmigración es el otro área que gestiona IU. En este caso, sus mayores golpes de efecto empiezan con el nombramiento de su director, Omer Oke, procedente de Benin, y terminan con la puesta en marcha de oficinas para asesorar a los inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_