_
_
_
_

El plan de accesos por carretera a Bilbao gestado en 1990 culminará trece años después

La Diputación espera abrir en enero la tercera autovía construida en los últimos tiempos

Bilbao verá culminado en 2003 el plan de accesos por carretera que se gestó en 1990. La Diputación espera abrir en enero la tercera autovía, la Variante de Deusto, que se une a los túneles de Artxanda y la Variante Este construidos en los últimos años. Los tres viales suponen al final una inversión de 166 millones y servirán para desatascar los accesos a la ciudad por el norte, ya que la mayoría de las entradas y salidas a la capital se realizan por el sur, en la A-8. El plan parece haberse agotado pues ya se plantea construir otra gran variante.

El plan de accesos a Bilbao asistió a siete años de controversias entre los partidos políticos y no terminó de definirse hasta 1997. Aquel año, un acuerdo entre las ejecutivas del PNV y el PP, entonces socios de gobierno en Bilbao, y el Ayuntamiento y la Diputación desatascó el proyecto, que se sustanciaba en construir la Variante Este -a la entrada a Bilbao desde San Sebastián-, los túneles de Artxanda -la autovía de pago- y la Variante de Deusto, el acceso desde la Margen Derecha. En total, una inversión que entonces se cifraba en 130 millones de euros y que al final superará los 166 millones.

La Variante Este, la autovía de menor coste de las tres -18 millones de euros-, funciona desde julio de 1999, puesto que cuando se definió el plan ya se encontraba en obras.

El proyecto de accesos a Bilbao incluía la construcción de forma simultánea de los túneles de Artxanda y la Variante Baja de Deusto. Pero las previsiones no se han cumplido: el paso subterráneo bajo el monte Artxanda comenzó a mediados de 1999 y la variante de Deusto tuvo que esperar hasta enero de 2000. La consecuencia ha sido que los dos viales no se han puesto en funcionamiento a la vez. Los túneles de Artxanda, la inversión más elevada -96 millones de euros- y que permite un acceso directo al aeropuerto desde la capital, se abrieron el pasado mes de mayo y la variante todavía se encuentra en obras.

Varios retrasos

Los primeros cálculos de este vial situaron su apertura en julio pasado, en fechas similares a los túneles de Artxanda. Pero las demoras se han sucedido y tampoco se ha cumplido el plazo siguiente previsto, que lo fijaba para este mes de septiembre. 'La constructora nos ha dicho que estará para enero', asegura un portavoz del Departamento de Obras y Transportes de la Diputación de Vizcaya.

La variante de Deusto, que evitará los atascos del tráfico procedente de la Margen Derecha y del valle del Txorierri a través del alto de Enekuri, es la vía más costosa por kilómetro, puesto que tiene un presupuesto de 52 millones de euros para sólo 1,5 kilómetros de recorrido. Este alto coste se explica por la complejidad en su construcción (al tener que habilitar un túnel bajo el concurrido barrio de Deusto) y las elevadas indemnizaciones por las expropiaciones necesarias.

La dificultad de esta obra se refleja, en particular, en la construcción del túnel, de casi medio kilómetro de longitud por debajo de las tres calles principales de Deusto (Ibarrekolanda y las avenidas Lehendakari Agirre y Madariaga), la reducción en un 15% del cementerio de esta zona, la pérdida de instalaciones de un colegio, la supresión de una estación de ferrocarril y el derribo de 39 viviendas que afectaron a 32 familias (85 personas).

Si se confirma su apertura el próximo enero, se habrá cumplido el plan de accesos a Bilbao, la llamada Solución Norte que busca aliviar la entrada y salida a la capital. De los 342.000 vehículos que a diario acceden a la ciudad, más de la mitad utiliza la A-8, por el sur. Las tres nuevas autovías servirán para desviar parte de ese ingente tráfico, según los cálculos de la Diputación.

Pero este plan, a punto de culminarse, parece que ya no colma las necesidades de tráfico, puesto que la Diputación ha empezado a impulsar otro gran proyecto viario en el área metropolitana. Supone, además, una inversión mayor (465 millones de euros) y su eje principal es la construcción de una gran variante paralela a la A-9. Discurrirá entre Arrigorriaga y Trapagaran a lo largo de 14 kilómetros, seis de ellos en tres túneles, y la inversión prevista es de 282 millones de euros.

Incluye además otras cuatro carreteras en la zona cercana a Bilbao y la intención es empezar las obras de los cinco proyectos a finales de 2003 y concluirlas en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_