_
_
_
_
_

La inversión del Gobierno en Cataluña durante el primer semestre es inferior a la del año pasado

La caída más espectacular se produce en los recursos destinados a ferrocarril y puertos

Las inversiones del Gobierno central en Cataluña en el primer semestre de este año han caído el 41% respecto al último semestre del pasado año y el 21% respecto al periodo enero-junio de 2001. En lo que va de año, sólo las partidas destinadas al aeropuerto y las de recuperación ambiental han aumentado respecto a las del último semestre del pasado año. Las caídas más espectaculares se dan en lo referente al ferrocarril y a puertos. El análisis de las inversiones en los años de Gobierno del PP apunta que, cuando se invierte mucho en una materia, se deja de invertir en el resto.

Las inversiones destinadas a ferrocarril han sido relativamente cuantiosas desde el primer semestre del año 1999, e incluso muestran puntas muy importantes durante el primer semestre de 2000 y durante los últimos seis meses de 2001.

En su inmensa mayoría, este tipo de inversiones están directamente relacionadas con la línea de alta velocidad que, en el tramo entre Madrid y Lleida, tiene que estar operativa antes de que finalice el año.

Pero si durante dos años y medio estas partidas han sido elevadas, con el presente año ha llegado el frenazo, en paralelo con las incertidumbres que rodean el cumplimiento del calendario en lo que a Barcelona se refiere. Dos hechos cuya coincidencia en el tiempo no resulta casual.

Desde 1999, la inversión total en el ferrocarril ha alcanzado los 2.491 millones, con una punta inversora en el último semestre del pasado año de 920 millones de euros. El semestre con menor inversión fue el primero de 1999, periodo en el que se adjudicaron obras por un importe que sumó 179 millones de euros. Frente a estas cifras, la correspondiente al primer semestre de este año es mínima: 88 millones de euros.

Inversión aeroportuaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un caso radicalmente inverso es el de las partidas correspondientes a inversiones aeroportuarias. Las de este semestre -421 millones de euros- son casi tan cuantiosas como las de los dos años y medio anteriores, sumadas: 518 millones desde el segundo semestre de 1999 hasta el último de 2001, con dos puntas señaladas en el primer semestre de 2000 (110 millones) y de 2001 (187 millones).

La inversión de este año que el Gobierno destina a aeropuertos es la única del Ministerio de Fomento que registra un claro crecimiento y hace que la cifra total no sea absolutamente incomparable. De hecho, la inversión aeroportuaria -421 millones de euros- representa el 63% de la inversión realizada por todos los ministerios en Cataluña en lo que va de año -un total de 663 millones-.

Una partida que prácticamente desaparece es la destinada a inversiones portuarias. Este tipo de inversiones tuvo un peso relativo en el primer semestre de 2001, cuando sumó 356 millones de euros. Pero en el resto de periodos, nunca ha ido más allá del 20% de esta cifra y la mayor parte de las veces se ha quedado por debajo del 10%.

Caída en carreteras

Pasa algo relativamente similar con las carreteras, a las que se destinó una partida importante en el segundo semestre de 1999 -cerca de 340 millones de euros-. Desde entonces, las inversiones en esta materia han sido siempre de un orden muy inferior, con un descenso que llegó hasta el abismo durante el primer semestre de 2001, cuando apenas se destinaron a carreteras 710.000 euros.

En general, las inversiones realizadas por el Gobierno central en Cataluña han aumentado en el periodo comprendido entre 1999 y 2001, aunque el presente año parece ser de inflexión a la baja, salvo licitaciones masivas en el segundo semestre.

De todas formas, se observa una tendencia clara: cuando la inversión se concentra en un área, acaban desapareciendo las partidas destinadas a otras materias.

Sólo en el primer semestre de 2001 las inversiones estuvieron repartidas de forma relativamente homogéneas en tres grandes áreas: ferrocarril, puertos y aeropuertos, pero en cambio fueron casi nulas en carreteras, costas u obras hidráulicas. Durante el último semestre del pasado año, las cuantiosas inversiones destinadas a ferrocarril, por ejemplo, se realizaron a expensas del resto de las partidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_