Ganar en Andalucía
Ya está subida a la tarima como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía Teófila Martínez. No quería salir del congreso celebrado en Granada como tal, pero la astuta maniobra del secretario general del PP y Ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas le ha obligado a ello. Y, tal vez, lo peor sea que le han puesto el listón muy alto, al advertirle hasta el mismo José María Aznar de que ya toca ganar en Andalucía. Un objetivo que se ha de conseguir pasando previamente por un rotundo éxito en las elecciones municipales acaparando, al menos, las ocho alcaldías de las capitales andaluzas.
Ése es el desafio en el que, a partir de ahora, debe centrar todos su esfuerzos. En la capital granadina a Martínez le han hecho el traje a medida, incluso,con un equipo de dirigentes que no se destaca en mucho del anterior, manteniendo el mismo, una fuerte dependencia de un secretario general, Antonio Sanz, que ha decidido la incorporación de Juan Megino, a pesar de su marcha del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Almería. Una maniobra arriesgada, sin duda, con la que sofocar un conflicto interno que, sin embargo, cuesta de asimilar por parte de otros sectores del partido en dicha provincia.
Pero en el PP no tendrán tiempo que perder. Al margen de tratar de convencer a sus propios votantes de que sí tienen proyecto para Andalucía, deben, ademas, abordar cuestiones inmediatas. Sin ir más lejos, esta semana se tendrá que comprobar su capacidad de movilización en torno a uno de los debates claves en cada legislatura, como ocurre con los Presupuestos Generales del Estado. A partir de aquí viene lo difícil. No se trata de aprovechar la inercia de recientes triunfos electorales, como sucedió en el anterior congreso popular andaluz,por cierto marcado por un mayor entusiasmo que éste último, sino de afrontar un período que encierra mayores incertidumbres si cabe haciendo valer unas cuentas públicas que han de contener la respuesta a compromisos adquiridos por el Gobierno central con Andalucía.
Mientras tanto, el Presidente de la Junta, Manuel Chaves, viaja a Finlandia encabezando una delegación empresarial y comercial para conocer así los detalles del impulso que ha conocido ese país gracias al desarrollo de la sociedad de la información. Desde la lejanía observará el arranque, al menos así se espera, de las negociaciones entre la Administración Central y Junta de Andalucía para completar el proceso del traspaso de competencias. Todo ello en base a una supuesta tregua que cada vez cuesta más trabajo de asumir y creer por parte de los propios dirigentes socialistas.
Será el momento, también, de la reincorporación a la vida política andaluza del alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, quien animado por el exitoso desarrollo de los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en su ciudad, está dispuesto a intensificar el relanzamiento de su carrera política como cabeza visible del Partido Socialista de Andalucía, el PSA. Del mismo modo, asistiremos a la reanudación de una nueva batalla en torno a las cajas de ahorros a raíz de la inminente aprobación de la Ley Financiera del PP del Gobierno central, asunto que reabrirá aquí el proceso de renovación de los órganos de gobierno de dichas entidades. Por de pronto,ya el sindicato Comisiones Obreras entablará contactos con los partidos políticos para determinar el alcance que tendrá la aplicación de esta norma en Andalucía.Advierten del peligro de privatización de las cajas y temen que los cambios a introducir, en virtud de dicha ley, pongan en peligro los pactos alcanzados en las cajas sevillanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.